La Paz – Jueves 20 de Octubre de 2016 | Unidad de Comunicación
Profesionales de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud capacitan a personal médico, laboratoristas y galenos de Mi Salud en el Taller "Manejo integral de las Enfermedades Transmitidas por Roedores”, curso que inició este jueves 20 de octubre en el auditorio del Colegio Médico de Trinidad-Beni y concluirá el viernes 21.
"Buscamos capacitar al personal de los establecimientos en salud en la Estrategia de Gestión Integrada basada en seis componentes: Vigilancia Epidemiológica, laboratorial, atención al paciente, componente vectorial, comunicación social y medio ambiente", indicó la responsable Programa Nacional de Enfermedades Trasmitidas por Roedores Dra. Daveida Chávez.
La jornada de capacitación inició con la presentación de la situación Epidemiológica Nacional y Departamental, seguida por la vigilancia laboratorial, diagnóstico clínico, manejo integrado de los roedores y una estrategia Bio-psicosocial.
Chávez explicó que existen cuatro tipos de enfermedades transmitidas por roedores en nuestro país: La fiebre hemorrágica boliviana, Hantavirus, letospirosis y peste. Agregó que en el departamento del Beni, predominan las dos primeras enfermedades. La Estrategia de Gestión Integrada involucra a las zonas endémicas del Beni, Tarija, Chuquisaca, el Norte de La Paz, Cochabamba y Cobija.
"Antes de esta estrategia, el Ministerio de Salud realizó varias acciones para controlar la infestación de roedores en los municipios, previa evaluación de la situación", añadió.
Por su parte, el responsable de Redes de Salud del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Beni, Dr. Marco Gutiérrez informó que a los casos positivos de fiebre hemorrágica se sumaron el Hantavirus y la Letospirosis por las continuas inundaciones en los municipios.
"Lo que estamos haciendo con el Ministerio de Salud son los estudios de zoología para determinar si existen roedores infectados y si hay peligro de epidemia en el departamento", concluyó.
Nes/Unidad de Comunicación