• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 20 de Octubre de 2016 | Unidad de Comunicación


En el marco de la Ley 3029 que ratifica el “Convenio para el Control del Tabaco” (CMCT), el Ministerio de Salud elaboró la “Guía nacional para ayudar a las personas a dejar de Fumar” para que el personal de salud del primer nivel de atención, cuente con un material de consulta y ayuda para los adictos a fumar cigarrillos.

De acuerdo con el Responsable del Área de Prevención de Adicciones, Willy Alanoca, la guía se centra en la promoción de la salud, prevención, tratamiento y rehabilitación de la epidemia del tabaquismo. Estas pautas recomiendan intervenciones que demostraron ser eficaces al aplicarse en población general y en grupos especiales, considerando los tratamientos y prácticas disponibles en Bolivia. Los grupos especiales considerados son: embarazadas y mujeres en período de lactancia, niños y adolescentes, pacientes hospitalizados y pacientes en preoperatorio, usuarios de servicios de salud mental, pacientes con otras adicciones y pacientes que han recaído, entre otros.
Las recomendaciones principales incluyen varios mensajes relevantes:

*El personal de salud deben realizar actividades de prevención del tabaquismo.
*Toda persona fumadora debe recibir un consejo breve, independientemente de su deseo de dejar de fumar.
*Todo el personal de salud puede y debe apoyar a las personas fumadoras que deseen dejar de fumar
*Se utilizarán tratamientos de eficacia probada, accesibles y asequibles a las personas con intención de dejar de fumar.

Estas recomendaciones están estructuradas en el ABCD de la cesación, que forma parte de la guía: Averiguar sobre el estado de fumador o riesgo de inicio de tabaquismo, Breve consejo que motive a dejar de fumar, Cesación tabáquica propiamente y Derivación, en caso de tener los criterios pertinentes, a un especialista de psiquiatría de segundo o tercer nivel de atención.
“La presente guía, dirigida a todo el personal de salud, es de fácil aplicación y contempla la realidad nacional, convirtiéndose en una herramienta útil para lograr que todo el personal de salud pueda brindar una ayuda efectiva en toda la población fumadora”, manifestó Alanoca.
El profesional informó que el Ministerio de Salud socializó y capacitó, en el manejo de la guía, al personal de salud del sistema público y de la seguridad social en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Se prevé su réplica a nivel nacional.

ESTADÍSTICAS

El consumo de tabaco es un importante problema de salud pública en Bolivia. Cada día mueren 12 personas en nuestro país a causa de enfermedades ocasionadas por el tabaquismo y de éstas, muchas nunca consumieron un producto de tabaco directamente, pero estuvieron expuestas al humo de segunda mano. La prevalencia de tabaquismo en nuestro país hasta el 2014 es de 25% anualmente. De este porcentaje, consumieron tabaco un 67% de varones y un 33% de mujeres. De estas personas, más del 80% demandan de ayuda profesional para dejar de fumar. La edad de inicio de consumo de cigarrillos es de 14 a 15 años y de estos el 62% quieren dejar de fumar.

 

PD/ UNICOM MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER