La Paz – Miércoles 26 de Octubre de 2016 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud a través del Programa Bono Juana Azurduy realizará este viernes 28 de octubre, una Feria Nacional en conmemoración al Primer Aniversario del Subsidio Universal Prenatal Por la Vida.
Esta actividad se replicará en 8 departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia en ese mismo día, a excepción del Departamento de La Paz, donde la Feria se desarrollará el 4 de noviembre en la ciudad de El Alto – Teleférico de la Línea Roja.
En Cochabamba, la Feria se realizará en la Plaza Sucre; Santa Cruz en el Coliseo de las Orquídeas del Plan 3000; en Oruro en el Hall de la Gobernación; en Potosí en la Plaza de Armas 10 de Noviembre; en Beni en el Municipio de San Ignacio de Moxos en la Plaza 31 de Julio; en Pando en el Coliseo Froilán Landívar del Parque Urbano Piñata; en Chuquisaca en el Coliseo de la Tercera Fase del Estadio Patria y en Tarija en el Parque Bolívar.
El Subsidio Universal Prenatal por la Vida fue instituido por nuestro Presidente del Estado; Evo Morales el 6 de agosto del 2015.
Las ferias tienen como objetivo socializar el Decreto 2480 del Subsidio Universal Prenatal “Por la Vida” a las autoridades departamentales, Municipales, Locales y población en general; orientar sobre la importancia de los controles integrales de salud y los controles prenatales; promover la aceptación de estilos de vida saludables en la población junto a los programas del Ministerio de Salud.
Además se entregarán los paquetes del Subsidio a las beneficiarias del Programa Bono Juana Azurduy.
Durante este primer año de implementación, el Subsidio Universal Prenatal por la Vida ha concretado hasta septiembre de 2016, la entrega de 348,828 paquetes a las beneficiarias, paquetes alimenticios distribuidos según las características regionales de nuestro país que equivalen a 104,648.400 Bolivianos.
El Subsidio Universal Prenatal por la Vida, consiste en la entrega a la madre gestante de 4 paquetes de productos alimenticios en especie equivalentes cada uno a un monto de Bs. 300 los cuales se distribuyen durante cuatro meses, sujeto al cumplimiento de los controles prenatales.
El Servicio de Fortalecimiento de las Empresas (SEDEM), compra y distribuye los paquetes de Subsidio a las beneficiarias. Actualmente existen, instalados, 36 Puntos de Distribución de Paquetes del Subsidio en todo el territorio nacional, informó el Coordinador Nacional del Programa Bono Juana Azurduy, Dr. Gerardo Balderas Arteaga.
Dentro del Programa Bono Juana Azurduy esta el trabajo que realizan los Médicos Comunitarios, quienes cumplen con la labor de ingresar a las comunidades más alejadas para poder captar a la mayor cantidad de madres posible.
Asímismo los médicos comunitarios ingresan junto a las Brigadas ADEMAF a realizar el Pago del Bono y la entrega del Subsidio.
UNICOM/BJA