La Paz – Jueves 3 de Noviembre de 2016 | Unidad de Comunicación
En conferencia de prensa, el Jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, recomendó intensificar los cuidados en las mujeres gestantes de la zona endémica del país (Norte de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija), debido a los tres casos de microcefalia detectados en el departamento de Santa Cruz esta semana.
En el país, se presentaron en total de 129 casos de zika en esta gestión, de los cuales 57 se presentaron en mujeres embarazadas. De esta cantidad, 37 mujeres tuvieron partos que no presentaron problemas. Sin embargo, tres casos se reportaron como positivos, provenientes de Portachuelo, un caso del Torno y uno de la ciudad de Santa Cruz.
Según la autoridad del Ministerio de Salud, el 80% de las personas no presentan la sintomatología, pero posteriormente se presentan los efectos complejos como microcefalia y otros síndromes secundarios al zika.
“Lo importante es que se debe fortalecer la parte preventiva en general, como Ministerio de Salud hemos ido trabajando con diferentes actividades en la zona endémica, por lo que hay que reforzar la prevención intensificando la limpieza, eliminación de criaderos, además de los cuidados en mujeres gestantes con los controles pre natales de forma rutinaria, pruebas de laboratorio, uso de repelente, cubrir la piel de las gestantes y evitar el contacto con el vector Aedes aegypti”, manifestó Rocabado.
Los niños con microcefalia, fueron detectados a través del sistema de salud. En el momento del parto se hizo la medición del perímetro cefálico (medición de la cabeza), que demostró estar por debajo del estándar normal de acuerdo con el desarrollo. Asimismo se realizó el seguimiento diario a niños y a madres quienes presentaron diferentes síntomas de la enfermedad.
Por otra parte, Rocabado aclaró que el Seguro es integral y cubrirá la atención y evaluación neurológica de los tres niños que coadyuvará en la detección del grado de lesión que tendrán los mismos.
En tanto, la población debe de concientizarse al respecto, principalmente las mujeres en edad fértil. Las gestantes deberán ser valoradas por sus obstetras, teniendo los cuidados respectivos para evitar el contagio y no desplazarse a las regiones endémicas del país.
“En otros países como Brasil se ha reportado 2.000 casos de microcefalia, en Colombia son más de 50 casos, por lo que se advierte que lo fundamental es el trabajo en todos los niveles: central departamental y municipal. Lo que el sistema pretende es detectar de manera temprana a las mujeres gestantes si tienen o no el zika con todos los exámenes pertinentes”, finalizó Rocabado.
DGM/UCOM