La Paz – Jueves 3 de Noviembre de 2016 | Unidad de Comunicación
“Se cumplió la meta estimada, el Ministerio de Salud brindó 150 estudios citogenéticos, con una inversión de 34.500 bolivianos”, indicó.
Del total de los estudios, el 80% fueron realizados a niños menores de 15 años y el 20% restante a parejas en edad fértil.
“Son estudios citogenéticos que se utilizan para detectar enfermedades o alteraciones cromosómicas como: Síndrome de Down, discapacidad intelectual, infertilidad, malformaciones mayores, baja talla, alteraciones en los caracteres sexuales secundarios, amenorrea primaria (ausencia de la menstruación) y trastornos de la conducta entre otras”, explicó.
Los pacientes fueron preseleccionados por el Master en Asesoramiento Genético; posteriormente un especialista seleccionó los casos más relevantes para la toma de muestras en cariotipo.
El Ministerio de Salud cubrió el costo económico de cada examen, cuyo valor asciende a 230 bolivianos. En su mayoría fueron efectuados en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz.
Alvarado adelantó que los resultados de los exámenes serán presentados la última semana de noviembre y para la gestión 2017 se planificó el desarrollo de 200 estudios citogenéticos en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA).
NES/UNCOM/MINSALUD