• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 4 de Noviembre de 2016 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud implementará la “Guía para evaluar la satisfacción de usuarios en los establecimientos de salud de primer nivel de atención” con el objetivo de conocer periódicamente el grado de satisfacción de los usuarios externos con la atención recibida en los servicios de salud.De esta forma, se espera identificar la percepción de esta población sobre la calidad de atención y los factores determinantes de satisfacción o insatisfacción.


De acuerdo con el Responsable del Área de Calidad, Dr. Ramiro Asturizaga, la aprobación de los usuarios depende no sólo de la calidad de los establecimientos y servicios de salud, sino también de sus expectativas. “La satisfacción de los usuarios es un indicador importante de la calidad de servicios y a fin de medirla y analizarla se deben realizar entrevistas y/o encuestas de salida, solicitando a los usuarios que relaten lo que sucedió durante la consulta”, manifestó Asturizaga.
El profesional explicó que para la metodología se desarrollará un estudio exploratorio-descriptivo. Para ello se aplicará una encuesta de salida a los usuarios de los servicios, inmediatamente después de que se les otorguen los servicios de salud (encuesta transaccional).
En el diseño de la encuesta, para la elaboración de las secciones y preguntas que contiene, se consideró la correlación de éstas con las dimensiones de la calidad y los correspondientes atributos y estándares establecidos para el primer nivel de atención, tomando en cuenta los derechos de los usuarios.
El cuestionario desarrollado contiene preguntas muy sencillas, de fácil comprensión y aplicación direccionada para la captura de los datos más relevantes sobre la percepción de los usuarios, con énfasis en los aspectos de la calidad humana y del entorno implicados en la prestación de los servicios de salud.
La autoridad señaló que a partir de los resultados obtenidos en las encuestas, se identificará los problemas que perciben los usuarios según una escala proporcional a su importancia; en base a esta escala se elaborará un árbol de problemas que permitirá definir las causas de los problemas y un árbol de soluciones para determinar las posibles soluciones y los niveles de gestión a los que corresponda cada solución (Nivel nacional, departamental, municipal o local).

 

PD/UNICOM MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER