La Paz – Lunes 14 de Noviembre de 2016 | Unidad de Comunicación
La Unidad de Discapacidad y Rehabilitación Habilitación Bio-Psico-Social del Ministerio de Salud iniciará este lunes 21 de noviembre con el cuarto módulo del “Curso intensivo de iniciación en lengua de señas boliviana para funcionarios en salud”, en el auditorio del Instituto Nacional de Oftalmología.
“Este curso, cumple con el punto seis del acuerdo firmado entre el Gobierno Central y personas con discapacidad para la implementación del curso de señas en favor del sector. Por tanto continuamos con la capacitación del personal en salud”, informó el Coordinador del Curso de Lengua de Señas del Ministerio de Salud, Dr. Abraham Chambi.
El curso inició el 27 de septiembre con la asistencia de 50 profesionales del Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz y de la Cartera de Estado con el objetivo de eliminar las barreras de comunicación entre funcionarios de salud y las personas con discapacidad auditiva.
Hasta la fecha, las tres etapas del curso cumplieron con el cronograma establecido por el Ministerio de Salud y la guía de expertos en Lenguaje de Señas Boliviano de la Fundación Machaca Amawata.
Chambi recordó que el Decreto Supremo N° 0328 de 14 de octubre del 2009, en su Art.1 reconoce a la Lengua de Señas como medio de acceso a la comunicación de las personas sordas en Bolivia; además establece mecanismos para consolidar su utilización.
De acuerdo con datos del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad hasta la gestión 2015 se registraron 8.093 personas con discapacidad auditiva a nivel nacional.
Por su parte, la docente de la Fundación Machaca Amawata, Celia Flores, explicó que los ejes temáticos se caracterizaron por la práctica, expresión gestual y corporal.
Anticipó que la evaluación final constará de dos partes: La práctica, donde cada participante interpretará una recitación en lenguaje de señas y el examen escrito sobre los temas avanzados.
NES/UNCOM/MINSALUD
EDICIÓN:MC/UNICOM