La Paz – Jueves 3 de Marzo de 2016 | Unidad de Comunicación
Se aplica el plan de Acción de Atención Médica en la Cumbre Continental de Comunicación ABYAYALA.
El Ministerio de Salud en coordinación con el Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (SEDES), concretaron un plan de contingencia, para garantizar atención médica especializada, oportuna y eficiente a las delegaciones internacionales y nacionales que participarán de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena.
La llegada de estas delegaciones que visitan el territorio boliviano se debe a que se quiere promover procesos de comunicación de los pueblos y naciones indígenas del continente, para la construcción de un Sistema de Comunicación Continental. Para ello, dentro del ámbito de competencia del Ministerio de Salud se elaboró un plan de contingencia que se pondrá en ejecución una vez se dé inicio al evento.
Velando por la seguridad y bienestar de todos los visitantes a nuestro territorio Boliviano, se estableció una red de atención en Salud que estará al servicio de todos los participantes las 24 horas del día mientras se llevé a cabo la Cumbre Continental de Comunicación Indígena de ABYAYALA. También se coordinó acciones conjuntas con la Policía Nacional, Bomberos, Fuerza Amada (FFAA), Cruz Roja y Grupo SAR Cochabamba.
Se puso a disposición un área de triage y atención médica en el lugar del evento; así como también se puso a disposición una red de ambulancias en puntos estratégicos que están articuladas con los servicios de urgencia y emergencias médicas conectadas con la red de establecimientos de Salud (públicos y privados) de atención médica especializada en Cercado Cochabamba.
LAS AMBULANCIAS Y PERSONAL MÉDICO
La red de ambulancias que están al servicio de todos los participantes de la Cumbre Continental de Comunicación ABYAYALA, cuentan con un equipamiento básico (Tipo I) y también hay ambulancias tipo II medicalisables que cuentan con monitor desfibrilador, Pulsi Oxímetro, tabla espinal, respirador automático y otros de acuerdo a norma.
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) Cochabamba, dispuso de personal médico y de enfermería para la atención médica de las delegaciones; este personal estará desplegado en los puntos estratégicos destinados para la atención médica así como también el personal paramédico en las ambulancias.
Por otro lado, se desplegó personal para evaluar y supervisar las condiciones sanitarias de los lugares de hospedaje y reunión. Al mismo tiempo se evaluará la seguridad alimentaria por la Unidad de nutrición del Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (SEDES).
Cada punto estratégico de atención médica cuenta con medicamentos esenciales que se requieren en casos de emergencia.
CV/UNICOM