La Paz – Martes 15 de noviembre de 2016 | Unidad de Comunicación
El Jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud Rodolfo Rocabado, explicó que las personas que padecieron el zika son inmunes a contraer por segunda vez la enfermedad, por ello se recomienda que las mujeres en edad fértil posterguen su embarazo por el periodo de dos años aproximadamente, para evitar la microcefalia por zika en los bebés.
El Zika es una enfermedad leve, pero se tiene que esperar el registro de saturación de la enfermedad para que las personas logren la inmunidad, con ello las mujeres infectadas por el mosquito, podrían embarazarse sin el riesgo de que sus bebés nazcan con microcefalia.
“El Zika, es una enfermedad asintomática es decir que de cinco casos, cuatro no presentan síntomas. Si se presenta, es con una fiebre leve, rash (erupciones en la piel) y dolor de cabeza, pero no presenta indicadores de mortalidad. Sin embargo en el caso de contar con una enfermedad crónica el desenlace puede ser fatal”, manifestó el Jefe de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.
En el caso de los bebés sospechosos con microcefalia, se debe hacer un control del perímetro craneal a partir de las 24 horas del recién nacido, de acuerdo con la norma y realizar el seguimiento para determinar si es microcefalia, previa valoración del neonatólogo.
En cuanto a las acciones de prevención y sensibilización, el Ministerio de Salud, ha determinado el mensaje de acuerdo a ello los Servicios Departamentales de Salud SEDES (parte operativa) son quienes deben adecuar el mensaje y evaluar la captación del mismo, para lograr conciencia y cambios de conducta de la población.
“El trabajo es multidiciplinario y multisectorial que coadyuvará a evitar una epidemia, priorizando a las mujeres embarazadas que son el grupo de riesgo, hacer la detección temprana con sintomatología”, finalizó Rocabado.
A la fecha son 132 casos confirmados con zika, de los cuales 57 mujeres gestantes se encuentran bajo vigilancia y 38 partos concluyeron sin problema.
DGM/UCOM