La Paz – Miercoles 16 de noviembre de 2016 | Unidad de Comunicación
En un trabajo conjunto, los Ministerios de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Tierras encabezaron 145 inspecciones en los nueve departamentos del país para controlar el ingreso y comercialización de plaguicidas identificados como prohibidos en Bolivia, ya que afectan al medio ambiente y salud de la población; trabajo Interinstitucional que inició en julio y concluyó en octubre de la presente gestión.
Para tal tarea, la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud dispusó de personal técnico para realizar 145 inspecciones toxicológicas de todos los plaguicidas que ingresen al país.
“Los plaguicidas son sustancias tóxicas diseñadas para eliminar organismos vivos (plagas); sin embargo, estas sustancias también han afectado de manera directa e indirecta al ser humano, entre los ellos se citan: Endosulfán y Monocrotophos”; explicó la Técnico en Toxicologia Humana, Rossana Bueno.
Las inspecciones se realizaron en 25 municipios de los departamentos de Potosí, Oruro, Beni, Pando, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.
“Por ejemplo: en el departamento de Tarija, el personal se situó en 18 municipios, en el caso de Cochabamba en 48 municipios; en Santa Cruz en 16 municipios y en Pando en 10 municipios”, explicó.
Recordó que por Resoluciones Administrativas 024/2015 y 025/2015 firmados en marzo y abril de 2015, las sustancias químicas conocidas como Endosulfán y Monocrotophos; además de sus productos formulados y mezclas, son dañinas para la salud y medio ambiente, siendo determinante su prohibición en la importación.
La doctora explicó los plaguisidas pueden causar malestares agudos y crónicos a una persona. Inicia con el dolor de cabeza, estómago, calambres hasta un paro respiratorio y muerte en casos extremos; además de efectos cancerígenos, teratogénicos y reproductivos.
NES/UNICOM