La Paz – Jueves 17 de Noviembre de 2016 | Unidad de Comunicación
“Ante el racionamiento de agua potable, la población tiene que implementar métodos caseros para desinfectar el líquido sin que genere algún problema para la salud, en especial patologías gastrointestinales en la niñez”, añadió.
Cruz explicó que como primer paso para obtener agua limpia, una persona debe filtrar el líquido de un recipiente al otro, de la siguiente forma: colocar encima de un recipiente un cernidor envuelto con una tela fina de algodón, dejar caer el agua sobre esta y así quedarse con el agua útil; sin embargo, el líquido todavía no es apta para consumo.
Para su desinfección completa, se debe optar por uno de los siguientes tres métodos caseros:
Hervir el agua turbia por cinco minutos como tiempo mínimo para que la ebullición elimine los gérmenes patógenos (organismos diminutos).
La persona debe aplicar dos gotas de cloro por litro de agua, es decir, que si se trata de 20 litros de agua se aplicarán 40 gotas de cloro.
En tercer lugar, una persona debe utilizar una pastilla potabilizadora (se adquieren en las farmacias) por tres litros de agua relativamente clara. Si el agua esta turbia, debe implementar una pastilla por un litro de agua, en ambos casos se debe dejar reposar por 30 minutos antes de injerir el líquido.
“En la Farmacia existen varias marcas de pastillas potabilizadoras, por ejemplo: un frasco contiene alrededor de 220 pastillas con un costo de 30 bolivianos”, dijo.
NES/UNICOM