La Paz – Martes 6 de Diciembre de 2016 | Unidad de Comunicación
El presidente Evo Morales emitió el Decreto Supremo No. 2987 para declarar "emergencia nacional" por el déficit hídrico el pasado 21 de noviembre, pero cinco días antes, el Ministerio de Salud ya cumplía con acciones de prevención sanitaria en La Paz para cuidar la salud de la población boliviana.
Los técnicos profesionales de Salud Ambiental, del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y personeros de la Organización Panamericana de Salud (OPS) visitaron continuamente los establecimientos de salud de las zonas que no cuentan con el suministro habitual de agua.
Una vez aprobado el Decreto Supremo, se entregaron 40.000 pastillas potabilizadoras a los responsables de redes de salud y al SEDES La Paz para que éstos a su vez los distribuyan en centros de salud.
Luego, se capacitó a 45 estudiantes de las carreras de Técnico Medio en Enfermería y Salud Ambiental de la Escuela Nacional de Salud con el objeto de establecer puntos de información en los que se oriente a la población sobre los métodos de purificación del agua y así prevenir las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA's).
También se implementaron cinco equipos portátiles para la medición de parámetros mínimos de control de calidad de agua, lo que certificó que el líquido elemento que se distribuye en cisternas, cumple con los estándares y patrones correspondientes de la Norma Boliviana 512.
Asimismo, se realizó la toma de muestra de agua en plantas de tratamiento de las zonas de Pampahasi, Achachicala; en los hidrantes del Hospital Obrero y de la plaza Uyuni. De igual manera, se gestionó la dotación de tanques de agua, filtros y pastillas potabilizadoras por intermedio del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, priorizando su distribución en establecimientos de salud.
A su turno, el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA) analizó el agua que se consume y utiliza en los Hospitales Arco Iris en Obrajes, Nefromed, San Francisco de Asís, San Gabriel de Villa Copacabana y se certificó que ésta cumplía con los parámetros permisibles.
DGM-UCOM