La Paz – Martes 6 de Diciembre de 2016 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud con los Servicios Departamentales de Salud validará del 7 al 9 de diciembre, el Manual de Normas Técnicas del Control de la Tuberculosis, con el fin de reducir la transmisión de esa enfermedad, disminuir la mortalidad y morbilidad y evitar la aparición de resistencia a los medicamentos en la población.
De acuerdo con la Responsable del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, Dra. Carmen Arraya, la normativa estará dirigida al personal de salud de los diferentes niveles de atención para su implementación a nivel nacional.
Agregó que el documento contará con definiciones enmarcadas a las nuevas definiciones planteadas por la Organización Panamericana de la Salus (OPS), incorporará nueva tecnología de diagnóstico rápido para la tuberculosis, propondrá la modificación a los esquemas de tratamiento y quimioprofilaxis, entre otros.
La profesional explicó que esta enfermedad afecta a las poblaciones económicamente marginales y vulnerables, por lo que se constituye en una enfermedad social.
En Bolivia, los departamentos de Santa Cruz (41,3%), La Paz (22,8%) y Cochabamba reportaron durante la gestión 2015 el 78,8% de los casos de tuberculosis pulmonar.
Sin embargo, aclaró que esa enfermedad puede ser prevenible y curable, por lo que complementó que la implementación del manual coadyuvará al control de la tuberculosis en el país, cuyas diferentes causas como el insuficiente conocimiento de la enfermedad por parte de la población y el desconocimiento de la normativa, no permiten el diagnóstico y tratamiento oportuno.
PD/UNICOM MINSALUD