La Paz – Martes 13 de Diciembre de 2016 | Unidad de Comunicación
El equipo de respuesta rápida del Ministerio de Salud, realiza el control epidemiológico de las zonas afectadas por el desabastecimiento hídrico en la ciudad de La Paz, con la aplicación de una encuesta epidemiológica para la búsqueda de casos de brotes de Enfermedades Diarreicas por Alimentos (EDAS).
Esta encuesta es aplicada a toda la población comprendida en las zonas (1,2 y 3), donde la población recolecta agua por cisterna, vertientes, pozos propios y de grifo.
Por otra parte, con la aplicación de la encuesta se pretende identificar si la acción preventiva de hacer hervir el agua para su consumo se emplea en estas zonas de riesgo.
Esta acción, es una alternativa para definir con mayor oportunidad las medidas de prevención y control de las infecciones, su diagnóstico temprano y tratamiento preventivo de las EDAS.
El concepto de brote es definido como un incidente en el que dos o más personas presentan una enfermedad semejante después de la ingestión de un mismo alimento ó agua y los análisis epidemiológicos apuntan al alimento como origen de la enfermedad.
DGM-UCOM