La Paz – Jueves 29 de Diciembre de 2016 | Unidad de Comunicación
El Comité de Control y Vigilancia de la calidad de agua, conformado por seis instituciones, tomaron este jueves muestras del líquido suministrado por cañería y cisterna en cinco puntos. El análisis de las muestras tomadas dio como resultado positivo, es decir que el agua distribuida es apta para consumo, informó el técnico de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Héctor Mamani.
“Hoy (jueves) a la cabeza del Comité de Control y Vigilancia se realizó un muestreo con los equipos de laboratorio Hach en cinco puntos estratégicos de la ciudad de La Paz, como centros de salud, tanques de almacenamiento e hidrantes”, indicó.
Se evaluaron las muestras de agua bajo los parámetros de cloro residual y turbiedad. El trabajo del Comité inició a las 9:00 en el hidrante ubicado cerca al Hospital Obrero; luego en el camión cisterna N24 que distribuye agua en la zona de Alto San Antonio; un tanque de almacenamiento de 5 mil litros en la misma zona; un tanque de almacenamiento del Centro de Salud en Alto San Antonio y el líquido por grifo del Centro de Salud de Santa Rosa de Lima, ubicado en Ovejuyo.
Mamani explicó que el objetivo primordial del operativo fue verificar la purificación y calidad del agua, misma que se distribuye para consumo humano en distintas partes de la urbe paceña.
“Después de las evaluaciones, el Comité pudo confirmar que el agua distribuida por la red de cañería es apta para consumo humano. En el caso, de las cisternas se evidenció que también es apta para consumo”, aseguró.
El Comité fue conformado el 22 de noviembre, por el Ministerio de Salud, Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento, Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud, Servicio Departamental de Salud de La Paz y el Municipio de La Paz.
“Seis instituciones reafirmamos que no hay amenazas en el agua suministrada por red o cisternas, ya que cumplieron los requisitos y se encuentran dentro de la normativa boliviana 512”, concluyó.
NES/UNICOM/SALUD