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La Paz – Jueves 12 de Enero de 2017 | Unidad de Comunicación


En acto central realizado en Cobija, Pando, la Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, presentó la rendición pública de cuentas de la gestión 2016 respecto al trabajo realizado en el Ministerio de Salud. La autoridad destacó la ejecución presupuestaria que alcanzó un 73% y los logros alcanzados en los diferentes Programas y Proyectos en los últimos 10 años.


"Lo más resaltante (de la Rendición Pública de Cuentas) es en general todos los Programas y Proyectos que estamos realizando y que han tenido una buena ejecución (...) El Programa Mi Salud ha llegado, en esta gestión, a 307 municipios y entre otros logros, hemos ejecutado el 73% del presupuesto", explicó Campero.
Programa Mi Salud
En el Programa Mi Salud, se destacó que de 1993 a 2005 no existía una política sanitaria, que la atención en salud era centrada en la enfermedad y no en la prevención de las mismas, además de no existía la atención domiciliaria.
De 2013 a 2016, 2.710 Médicos Mi Salud entre especialistas SAFCI, médicos generales integrales y médicos generales, se incrementó el acceso a la salud y se mejora la capacidad resolutiva en 307 municipios y 25 comunidades indígenas.
Residencia Médica SAFCI
De 1993 a 2006, la formación en Recursos Humanos en salud fue con enfoque asistencial en Pre y Post Grado y el personal en los establecimientos de salud fue con enfoque asistencial.
De 2007 a 2016, los médicos formados y egresados en la especialidad de Salud Familiar Comunitaria Intercultural bajo el Sistema Nacional de la Residencia Médica fueron 418.
En 2016, hubo 2.593 familias protegidas, 77.656 atenciones integrales, 73 Proyectos sociales, 2 Cursos realizados con 5.037 participantes aprobados.
Bono Juana Azurduy
De 1993 a 2005, no existían políticas de apoyo a las familias, madres y niños menores de 2 años lo que tenía como consecuencia mayor mortalidad materna por falta de controles y asistencia médica, además de desnutrición crónica y aguda.
De 2009 a 2016, se benefició a 727.387 mujeres gestantes y 982.890 niños menores de dos años.
Subsidio Prenatal Por la Vida
De 1993 a 2005, No existían políticas destinadas a mejorar el estado nutricional de gestantes que no cuenten con ningún tipo de seguro.
Del año 2015 al 2016, se benefició a 291.040 con la entrega de 450.526 paquetes del Subsidio Prenatal.
Programa Multisectorial Desnutrición Cero
De 1997 a 2005, ningún Municipio se beneficiaba con recursos para combatir la desnutrición.
La Organización Mundial de la Salud-OMS reconocieron el trabajo realizado por las políticas de Estado emprendidas por el Gobierno a través del Ministerio de Salud y acciones multisectoriales del CONAN para la Reducción acelerada de la Desnutrición Crónica en Bolivia.
En 2016, se logró las transferencias a 6 municipios con una inversión de 1.6 millones de bolivianos.
Telesalud
De 1993 a 2005, no existían políticas de Telecomunicaciones en Salud. De 2006 a 2016, se fortaleció el Sistema de Salud a través de las Tecnologías de Información y Comunicación, incrementando la accesibilidad y calidad de gestión y atención en salud, oportuna y efectiva.
En la gestión 2016, se logró 15.041 interconsultas con un presupuesto ejecutado de 6.0 millones de bolivianos.
Red de Ambulancias
De 1993 a 2005, se entregaron 558 ambulancias, mientras que de 2006 a 2015, se entregaron 1.514 ambulancias. La pasada gestión se entregaron 85 ambulancias.
Parabas Mi Salud
De 2015 a 2016, con las parabas Mi Salud, se transfirió a 90 pacientes en 5 aeronaves. En 2016, se transfirió a 71 pacientes en las aeronaves.
Carmelo
Antes de 2005, no existían políticas destinadas a mejorar el estado nutricional del adulto mayor del país.
Con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de las y los adultos mayores de Bolivia el Ministerio de Salud mediante R. M. 1028 incorpora el Complemento Nutricional para el adulto mayor CARMELO en la prestación a la Ley N° 475.
De 2015 a 2016, se compraron 4.006.042 paquetes del complemento y se entregaron 1.251.521 de ellos.
Lactancia Materna
Antes de 2005, no existían políticas destinadas a fomento, protección, apoyo y promoción de la lactancia materna ni existía un Banco de Leche Humana.
Con el fin de contribuir a la disminución de la morbi mortalidad y desnutrición de las niñas y niños menores de 2 años se implementa la estrategia Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y la Niñez del 2006 a la fecha.
De 2012 a 2016,se logró la acreditación de 72 Establecimientos de Salud como Amigos de la Madre y la Niñez .
Unidad de Nutrición Integral
Antes de 2005, no existían políticas destinadas a mejorar el estado nutricional de las personas, familias, comunidades durante el ciclo de la vida.
Con el propósito de contribuir a la mejora del estado nutricional de las personas, familias, comunidades, durante el ciclo de la vida, a través del fortalecimiento local de acciones de alimentación y nutrición, conjuntamente el personal de salud, basadas en la estrategia de promoción de la salud de la Política SAFCI.
De 2012 a 2016, se logró 164 Unidades de Nutrición Integral para contribuir a la mejora del estado nutricional de las familias y 150 Recursos Humanos distribuidos a las Unidades de Nutrición Integral.
En 2016, se logró 4.846 sesiones educativas en alimentación y nutrición, 13.970 niños menores de 5 años con malnutrición o con riesgos nutricionales, atendidos y 188 ferias en alimentación y nutrición organizados por las UNI.
Unidad de Discapacidad
De 1993 a 2005, no existía un registro de personas con discapacidad, el pago de la renta solidaria. No se contaba con un seguro gratuito de salud para Personas con Discapacidad, no se contaba con centros de rehabilitación públicos ni existían profesionales en el área de rehabilitación y genética. Tampoco se implementaba proyectos en beneficio de las Personas con Discapacidad.
De 2006 a 2016, Se implemento 33 Centros de Rehabilitación en Municipios de diferentes Departamentos a nivel nacional. Con la Ley 475 se realizaron 530.409 atenciones de salud gratuitas (prestaciones ) a Personas con discapacidad.
En 2016, se benefició a 25.829 Personas con Discapacidad grave y muy grave.
Seguros de Salud
De 1993 a 2005, solo se contaba con el SUMI y no se contaba de un sistema de control financiero en salud. De 2010 a 2014, el número de prestaciones otorgadas a niños menores de 5 años fue de 17.325.346; para mujeres embarazadas de 2.876.764; de 6.414.981 para mujeres en edad fértil, entre otras metas alcanzadas.
De 2014 a 2016 (octubre), se alcanzó a 37.017.977 prestaciones otorgadas para niños menores de 5 años; 28.262.592 para mujeres embarazadas; 2.317.267 para mujeres en edad fértil; 13.542.140 para adultos mayores y 474.379 para personas con discapacidad.
Programa de Salud Renal
De 1993 a 2005, se contaba con 5 máquinas de hemodiálisis a nivel nacional, 3 Unidades de hemodiálisis en tres ciudades capitales. Por otro lado, el Estado no garantizaba el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica. El Estado Neoliberal mediante la Ley 1716, obligaba a la gente a pagar por su tratamiento y el trasplante. Los pacientes eran abandonados a su suerte.
De 2006 a 2016, se fortalecieron las Unidades de Hemodiálisis con la entrega de 227 Maquinas de Hemodiálisis, 31 Plantas de Tratamiento de Agua y equipamiento en general, beneficiando a 2.854 pacientes.
En 2016, se entregaron 15 máquinas de Hemodiálisis, 2 plantas de tratamiento de Agua, 2 Unidades De Hemodiálisis, entre otras metas.
Salud oral “Sonrisas sanas vidas saludables”
De 1993 a 2005, no existían políticas destinadas a mejorar la salud oral a grupos vulnerables de la población Boliviana.
De 2006 a 2016, a través de los Consultorios Móviles se llegó a las comunidades alejadas de los Establecimientos de Salud, comunidades que no tienen acceso a los Servicios Odontológicos, con el compromiso social acorde a la política del vivir bien.
Se entregaron 22.615 prótesis dentales. En 2016, se benefició a 176.439 personas.
Programa Nacional de Sangre
De 2002 a 2005, no se contaba con una Red de Servicios de Sangre, solo 2 Bancos de Sangre eran controlados en procesos de detección de enfermedades transmisibles por sangre. Por otro lado, la Donación de Sangre Voluntaria era casi inexistente.
Se estableció que el 100% de unidades distribuidas por Bancos de Sangre deben ser analizadas para VIH, HEPATITIS B y C, CHAGAS Y SIFILIS.
De 2006 a 2016, 898 profesionales en salud de la Red Nacional de Servicios de Sangre fueron capacitados en diferentes Seminarios, Talleres con temas específicos referentes a Servicios de Sangre durante las distintas gestiones y una maestría en Gestión de calidad de Medicina Transfusional, 18 Bancos de Sangre y 85 los Servicios de Transfusión que conforman la Red de Servicios de Sangre, entre otras metas alcanzadas.
Programa ampliado de inmunización PAI
De 1996 a 2005, se alcanzó la prevención de 10 enfermedades y 22.826.264 dosis aplicadas.De 2006 a 2016, se alcanzó 11 tipos de vacunas y 19 enfermedades prevenidas .
En 2016, se introduce la vacuna IPV para niños de 2 meses, la proyección 3ra dosis de pentavalente a diciembre de 86% y 5.46 millones de dosis administradas.
Programa Nacional de Control de Tuberculosis
Antes de 2005, se alcanzó 515.895 actividades de prevención. De 2006 a 2016, se logró el tratamiento preventivo a 14.752 a niños menores de 5 años y 1.625 a personas con VIH.
En 2016, 1.443 niños tuvieron un tratamiento preventivo con un presupuesto de 5.6 millones de bolivianos.
Programa nacional de control de la malaria
De 1993 a 2005, solo se utilizaba el rociado para controlar la enfermedad y se atendió a 402.659 pacientes con malaria.
De 2006 a 2016, 128.000 familias cuentan con 230.000 mosquiteros y 55.299 viviendas rociadas con insecticida en la Amazonía boliviana. Unos 108.011 pacientes con malaria fueron diagnosticados y tratados y se realizaron 56.080 pruebas rápidas.
En 2016, se beneficiaron a 12,500 familias.
Programa nacional ITS/VIH/SIDA
De 1993 a 2005, se realizaron 2.253.638 actividades de prevención en adolescentes de 12 años. De 2006 a 2016, se alcanzó a 9.068.031 actividades de prevención en adolescentes de la misma edad.
Programa Nacional de Zoonosis
De 1993 a 2005, No existía un Programa de prevención y control de la Rabia y enfermedades zoonoticas. No existía vigilancia ni monitoreo para el control de focos de la rabia canina ni biológicos en la cantidad requerida en el País. Tampoco se contaba con estructura a nivel nacional para el control de las zoonosis.
De 2006 a 2016, se benefició a 20.691.241 animales con dosis de vacuna contra la rabia con un presupuesto de 50,8 millones de bolivianos.
En 2016, se aplicó 3 millones de dosis canina y hubo 40 mil Personas Atendidas.
Programa nacional de vigilancia y control de desastres
De 1993 a 2005, no contaba con Equipo de Respuesta Rápida, ni con stock de medicamentos e insumos para su distribución.
En 2016, se atendió a 10.550 personas con un presupuesto de 438.668 bolivianos.
Programa nacional de chagas
De 1999 a 2005, no existía una Ley que priorizara la Lucha contra el Mal de Chagas en Bolivia ni se realizaba el diagnóstico y tratamiento de Chagas en el Sistema Público de Salud del país.
El tratamiento de las personas afectadas por la enfermedad no era gratuito, la participación de la comunidad era escasa en las actividades de prevención de la enfermedad de Chagas y ninguno de los municipios endémicos estaba certificado con la interrupción de la transmisión vectorial de Chagas al interior de la vivienda.
De 2006 a2016, hubo 2.177.745 personas examinadas y 41.552 personas con Chagas Tratadas.
Programa nacional de control y prevención de dengue, chikungunya y zika
De 1993 a 2005, había ausencia de una estrategia de prevención y control de Dengue amparada en un documento legal.
De 2009 a 2016, la “Estrategia de Gestión Integrada (EGI) de Prevención y Control de Dengue, Chikungunya y Zika”, del Ministerio de Salud es aprobada el 2016 mediante Decreto Supremo 2670 para ser implementada de forma efectiva y eficiente en todos los Municipios Endémicos del Estado Plurinacional de Bolivia.
Se benefició a 5.000.000 habitantes con transferencia de recursos económicos a 7 SEDES para el fortalecimiento de las Capacidades de Respuesta ante Brotes y Epidemias; compra de insumos y reactivos para el diagnóstico de ZIKA en el Estado Plurinacional de Bolivia; fortalecimiento de las capacidades de respuesta con la adquisición de equipos de fumigación de Ultra Bajo Volumen e insecticidas para el control del vector; actualización del personal de Salud de los 9 departamentos endémicos con capacitaciones continuas presenciales y virtuales, en el Manejo de pacientes con D- Chik- Zika en el país. Compra de bienes y Servicios e impresión y difusión de material de comunicación (afiches, trípticos, banners, rotafolios).
Programa nacional de vigilancia y control de la leishmaniasis
De 1993 a 2006, había una escasa intervención de búsqueda de casos, deficiente control estadístico de reporte de casos, inadecuada dotación de tratamiento a departamentos endémicos y ausencia de estudios entomológicos.
De 2007 a 2016, el personal de Salud (SAFCI, Mi Salud, Servicio Departamental de Salud y de Municipio) capacitados para realizar la vigilancia epidemiológica, diagnóstico clínico, laboratorial, tratamiento y manejo entomológico.
Programa nacional de enfermedades no transmisibles
De 2009 a 2016, hubo una inversión en la prevención, atención, control y vigilancia de las Enfermedades No Transmisibles y sus factores de riesgo.
Se fortaleció hospitales Públicos de oncología pediátrica, con equipamiento y medicamentos oncológicos, se dotó de medicamentos , equipo insumos de laboratorio para personas con Hemofilia y se implementó “Puntos Vida" con un presupuesto ejecutado de 17.7 Millones de Bolivianos.
MC/UNICOM/MINSALUD

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