La Paz – Jueves 26 de Enero de 2017 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud recordó a la población que pueden prevenir tres tipos de cáncer; de mama, piel y cervicouterino, con la revisión medica anual, exámenes de papanicolaou, mamografía y revisión dermatológica, recomendó el responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles, Dr. Adolfo Zárate.
“El cáncer cervicouterino, de mama y piel son evitables con los controles periódicos. Por ejemplo: El cáncer cervicouterino con el papanicolaou, en el caso del cáncer de mama con la toma de imagen médica especializada de mamografías y de piel con la visita a los dermatólogos”, explicó el profesional en salud.
Indicó que el cáncer cervicouterino es la patología que encabeza el mayor número de casos en las mujeres, seguido del cáncer de mama, piel, vesícula, estómago, ovario, glándula tiroides y colon.
En caso de los hombres en primer lugar está el cáncer de próstata, seguido por cáncer de la piel, estómago y pulmón.
“Para nosotros es importante la participación de la población, el Estado hace el esfuerzo para garantizar la prevención y control del cáncer de cuello uterino, lamentablemente algunas mujeres no se realizan los controles, ni el diagnóstico completo, mucho menos el tratamiento correspondiente y siguen con los dolores en su casa”, manifestó Zárate.
Recomendó a las mujeres de 25 a 60 años que si tienen alguna lesión, confirmada después del examen del papanicolaou, continúen con el tratamiento, porque la gratuidad de este es garantizado por el Estado.
“Los gastos en el marco de sus competencias están cubiertos por los municipios, gobernaciones y como corresponde por el nivel central”, añadió.
De acuerdo con los datos del Registro Nacional de Cáncer, dependiente del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, cada año se diagnostican alrededor de 7.276 pacientes del sexo femenino y 3.918 de sexo masculino.
Es decir que el 65% de los casos corresponden a las mujeres, siendo el grupo más propenso a padecer algún tipo de cáncer. Mientras que un 35% de los casos son registrados en hombres.
NES/UNICOM/SALUD