• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 3 de Febrero de 2017 | Unidad de Comunicación


Autoridades de los ministerios de Defensa y Salud, iniciaron el tratamiento de diferentes aspectos para aprobar una Resolución Bi Ministerial con sustento técnico que permita establecer un Plan Estratégico de Actividades para realizar intervenciones en salud contra la Leishmaniasis en poblaciones y comunidades alejadas del territorio nacional.


El responsable del Programa Nacional de Vigilancia y Control de la Leishmaniasis del Ministerio de Salud, Dr. Rolando Terrazas Ortiz, informó que en la reunión de coordinación realizada en instalaciones del Viceministerio de Defensa Civil se realizó un “punteo” de los aspectos que se tienen que concretar como capacitación y atención integral para viabilizar las acciones de salud a nivel nacional en contra de esta enfermedad.
El plan contempla movilizar hasta 15.000 militares, conscriptos, pre militares y personal de salud de puestos centinelas ubicados en zonas fronterizas quienes una vez capacitados en la parte clínica, vigilancia epidemiológica, tratamiento, manejo de las complicaciones de esta enfermedad en el nivel ambulatorio y en hospitales serán desplazados a las comunidades alejadas para combatir la Leishmaniasis.
Se espera que la Resolución Bi Ministerial se apruebe hasta finales del mes de marzo de la presente gestión con el cual se dará inicio a las diferentes actividades de salud programadas en zonas fronterizas de Pando, Beni, Santa Cruz y La Paz que registran mayor número de casos de Leishmaniasis.
“Se prevé realizar trabajos de Promoción, prevención y educación a la población acuartelada sobre la forma de replicar a través de socio dramas, difusión de material educativo, crípticos en ferias que se realizarán”, afirmó Terrazas.
Terrazas, adelantó que la segunda reunión de coordinación de autoridades de ambas reparticiones de Estado se realizará el 20 de febrero de la presente gestión.
La Leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitido por la picadura de un mosquito. La enfermedad afecta a poblaciones más pobres y que está asociada a la malnutrición, desplazamiento de población, malas condiciones de vivienda y debilidad del sistema inmunitario.

ALL/UNICOM/MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA