La Paz – Martes 17 de Febrero de 2017 | Unidad de Comunicación
La Ministra de Salud, Ariana Campero Nava informó que los recursos económicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) no serán utilizados en el proyecto del Sistema Único de Salud, porque el Estado trabaja en una forma técnica para implementar este beneficio.
“Aclarar a los asegurados que también son parte de la Central Obrera Boliviana (COB) que no vamos a usurpar ningún recurso destinado a la Caja Nacional de Salud para concretizar el Sistema Único de Salud”, aclaró la autoridad, en entrevista con medios de comunicación.
Explicó que el Gobierno Central asumirá sus responsabilidades y analizará el momento más oportuno tanto técnica como financiera para la implementación del Sistema Único de Salud, ya que el proyecto todavía no llego a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Es una falsedad, una mentira que quieran justificar su marcha y tomar medidas de presión con este tema. Nosotros buscamos una auditoria profunda y limpiar esta institución”, sostuvo la titular en salud.
Asimismo, afirmó que este Ministerio está predispuesto al diálogo para abordar el tema de la Caja Nacional de Salud y solucionar problemas como la corrupción.
“Esperamos un diálogo sincero y sin condiciones para solucionar los problemas de fondo”, expresó.
En ese marco, reiteró que el problema de la Caja no recae en el Gerente General, es decir, en una sola persona sino en la corrupción, nepotismo, clanes familiares, irregularidades en contrataciones y encubrimiento mal intencionados desde los jefes de recursos humanos en las regionales.
En enero de 2017, la directiva de los trabajadores en salud denunciaron que el Gobierno Central pretende utilizar presupuesto del ente asegurador como parte del soporte económico del futuro Sistema Universal de Salud.
NES/UNICOM/SALUD