La Paz – Miercoles 22 de Febrero de 2016 | Unidad de Comunicación
La Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, en reunión sostenida con la misión Argentina y representantes de la Cooperación Alemana dio a conocer la implementación del Proyecto “Consolidación de la red de atención pediátrica y fortalecimiento de capacidades en cardiología infantil, como un modelo descentralizado en salud”, con la finalidad de reducir la mortalidad infantil en nuestro país.
El proyecto busca fortalecer el sistema de salud boliviano, mejorando las capacidades de diagnóstico y tratamiento oportuno, a través de la conformación de una red de atención en cardiopatías congénitas.
Estas acciones surgen a partir de la alianza tripartita con la cooperación Alemana y Argentina para tratar a los niños que sufren problemas del corazón desde el nacimiento.
Las experiencias del hermano país de Argentina contribuirán a la conformación de una red activa de alta capacidad de respuesta, mediante su ayuda técnica.
Argentina logró implementar el programa ministerial Sumar para el desarrollo de capacidades y apoyo técnico al personal de los centros de salud en todos los niveles de atención en provincias y municipios de ese país. Además, estableció bases y lineamientos para la constitución del Centro de Coordinación de Diagnóstico y Tratamiento de Cardiopatías Congénitas en el Hospital Garrahan de Buenos Aires. La consolidación del centro coordinador aportó al descongestionamiento del tercer nivel y al mejoramiento de la atención en el primer y segundo nivel.
Por tanto, el proyecto tendrá una duración de dos años en los cuales se prevé la capacitación del personal de salud, elaboración de documentos normativos que respalden sus acciones y generar un Centro de coordinación de la red para niños con cardiopatías congénitas.
PD/UNICOM MINSALUD