La Paz – Viernes 24 de Febrero de 2016 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud, con el Servicio Departamental de Salud y Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad-Beni, este pasado jueves acordó reforzar la campaña integral masiva que se realiza en esa región tropical para eliminar criaderos del mosquito que ocasiona Dengue, Chikungunya y Zika.
La Responsable Nacional del Programa de Dengue, Lic. Carla Romero, manifestó que para reforzar las campañas se tomarán acciones de alto impacto como el levantamiento de datos entomológicos que se realizará por cinco días y terminará el viernes 3 de marzo.
“El apoyo se está dando, en esta oportunidad, al municipio de Trinidad por el reporte de casos (Zika) que llega a 70, que amerita intensificar acciones para controlar la transmisión de esas enfermedades”, afirmó Romero.
El Ministerio de Salud junto a la Gobernación y municipios de Trinidad, en cumplimiento del Decreto Supremo 2670 el lunes 6 de marzo dará inició a la campaña masiva de fumigación que tendrá una duración de 10 días y terminará el 15 de marzo.
“Apoyamos al SEDES con insecticidas que demandó una inversión superior a 100 mil bolivianos y también larvicidas biológicos. El Ministerio de Salud como ente rector va hacer coordinación, supervisión, monitoreo de las acciones y todos los componentes”, acotó.
Adicionalmente, se entregará ropa y equipo de protección para 50 técnicos que manipulan la maquinaria de fumigación, quienes el 11 y 12 de marzo en la ciudad de Trinidad desarrollarán una campaña masiva de eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
Agregó que un equipo del Ministerio de Salud supervisa establecimientos de salud para ver que los pacientes sean atendidos de forma oportuna, se llene el afiche epidemiológico para que sea notificado al sistema de salud y pueda realizarse el bloqueo de casos sospechosos.
ALL/UNICOM/MINSALUD