• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 3 de Marzo de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Salud Renal, confirmó que todos los pacientes con enfermedad renal crónica del país se benefician con sesiones de hemodiálisis gratuitas.


“Podemos confirmar que todos los enfermos renales tienen atención médica en los diferentes centros de salud”, manifestó la Responsable del Programa, Dra. Silvia Paz.
Aclaró, que existe otro porcentaje de la población con recursos económicos que acceden a servicios de hemodiálisis en centros de salud privados y otras que tienen algún seguro de salud del sector laboral y universitario.
Resaltó, que en establecimientos de salud de El Alto se amplió a 30 el número de máquinas de hemodiálisis con el que se brinda mejor cobertura a pacientes renales que ya no tienen que llegar al hospital de Clínicas-La Paz, hecho que descongestionó ese servicio.
“La enfermedad renal crónica es una patología silenciosa que no nos va dar ningún síntoma hasta que está establecida. No esperemos a estar enfermos, debemos realizarnos un control riguroso de salud una vez al año”, acotó
Afirmó, que la Enfermedad Renal Crónica es considerada como epidemia en el país, porque existen más pacientes en unidades de hemodiálisis.
Aseveró, que esta enfermedad es ocasionada por la diabetes, hipertensión arterial y obesidad, al mismo se suma el envejecimiento natural de las personas.
Recordó, que la campaña de prevención de enfermedades renales gratuita que se realiza en este mes con una inversión de 400 mil bolivianos está dirigida a personas que registren patologías de base y que pueden derivar en una enfermedad renal.
Informó, que a nivel nacional existen 3 mil pacientes que tienen diagnóstico de daño renal de los cuales el 90% tienen diabetes, hipertensión, obesidad y solo el 10% son casos por herencia genética e infecciones urinarias.
Agregó, que los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz registran más casos de pacientes renales que por lo general son personas de 40 años para arriba por el grado de sedentarismo a la cual ingresan.
Recomendó, que las personas realicen actividad física, consuman más verduras, agua, dejen la comida chatarra, bebidas alcohólicas, cigarrillo, gaseosas para mejorar la calidad de vida y evitar daños renales.
Añadió, que en el país se realizó 151 trasplantes de riñón, donde Cochabamba es donde se realizan 40 intervenciones por año con el cual se mejora el tiempo y calidad de vida de las personas quienes en el pasado su expectativa de sobrevivencia era de 3 años a diferencia del presente que llega a 10 años.
ALL/UNICOM/MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA