La Paz – Miércoles 15 de Marzo de 2017 | Unidad de Comunicación
La Ministra de Salud, Ariana Campero Nava exhortó este miércoles a realizar un debate pragmático y objetivo a la realidad el tema de las nueve causales de aborto, establecido en un proyecto de Ley que actualmente se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Exhorto a la población a analizar, no es una medida que busque asesinar a nadie, sino prevenir la muerte de mujeres como sucede en Bolivia, porque las mismas acuden a lugares clandestinos sin ninguna condición y sin cumplir las normativas vigentes en salud”, sostuvo.
En ese marco, informó que de acuerdo al Estudio de Mortalidad Materna y estadísticas del último Censo Poblacional alrededor de 115 mujeres acuden a hospitales del país por alguna complicación relacionada con el aborto o por ingerir pastillas anticonceptivas sin prescripción médica.
“Se estima que en todo el Sistema de Salud, al día al menos 115 mujeres son atendidas en nuestros hospitales públicos o de la seguridad social e instituciones privadas por una mala realización de los abortos”, dijo la autoridad, en entrevista con los medios de comunicación en Palacio de Gobierno.
Asimismo, pidió reflexionar sobre la realidad de aquellas adolescentes y jóvenes que fueron victimas de violencia sexual.
“Muchas mujeres tienen complicaciones para toda la vida producto de un aborto mal realizado y varias mueren. El último estudio de mortalidad materna que se realizó en el país refiere que el 13 % de las mujeres murió a causa del aborto”, añadió la ministra de Salud.
Finalmente, reiteró que una de las tareas del Estado es garantizar condiciones dignas a las mujeres victimas de violencia sexual y son de bajos recursos económicos.
NES/UNICOM/SALUD