La Paz – Miércoles 22 de Marzo de 2017 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Salud Renal, recomendó a la población realizarse pruebas de creatinina y proteinuria, por lo menos una vez al año, para conocer si los riñones están funcionando adecuadamente.
La Responsable del Programa Nacional, Dra. Silvia Paz Zambrana, manifestó que las personas que no presentan ninguna patología de base o factor de riesgo, deben realizarse una prueba al año y las personas con enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, obesidad les corresponde acudir a los controles médicos de forma regular para evitar la Enfermedad Renal Crónica (ERC).
“Este mes de marzo, estamos haciendo la campaña de prevención de la enfermedad renal con pruebas gratuitas de creatinina y proteinuria, para que la gente pueda ver cómo está funcionando sus riñones”, acotó la profesional.
Informó, que los riñones tienen la función de limpiar, purificar todas las sustancias tóxicas del organismo y aseveró que el daño de esos órganos en su inicio no presenta síntomas, pero cuando la enfermedad ya está establecida se expresa como anemia, edemas en el cuerpo, pérdida de apetito, reducción de fuerza muscular, entre otros que requiere de sesiones de hemodiálisis.
Agregó, que en todos los establecimientos de salud de primer nivel del país la población puede acceder a las pruebas de creatinina, proteinuria que se realiza en el mes de marzo en el marco de la campaña “Estilos de vida saludable para riñones sanos”.
Recordó, que habilitaron la línea gratuita 800-1000-70 donde se brinda información a la ciudadanía sobre los establecimientos de salud donde pueden acudir para beneficiarse de la campaña de salud renal.
La creatinina es un subproducto químico de la creatina que es producido por el cuerpo y que se utiliza para proporcionarle energía principalmente a los músculos. El examen de creatinina es un análisis que mide el nivel de ese elemento químico en la sangre, el mismo que sirve para conocer cómo están funcionando los riñones. La creatinina también se puede medir con un examen de orina.
ALL/UNICOM/MINSALUD