La Paz – Sábado 25 de Marzo de 2017 | Unidad de Comunicación
La Ministra de Salud, Ariana Campero Nava clausuró este sábado la “III Jornada Boliviana de Enfermedades Poco Frecuentes” con la presencia de 480 profesionales en salud nacionales e internacionales. Actividad que inició el 23 de marzo a la cabeza de la Unidad de Discapacidad y Rehabilitación Habilitación Bio-Psico-Social del Ministerio de Salud en ambientes de la Universidad Mayor de San Simón en la ciudad de Cochabamba.
En el evento se actualizaron temáticas relacionadas con el diagnóstico, tratamiento y manejo de las enfermedades poco frecuentes en Bolivia.
“Esta no es una actividad nueva para el Ministerio de Salud, desde gestiones pasadas estamos realizando estas acciones, hoy con éxito estamos en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón”, expresó la primera autoridad en salud.
Añadió que estas jornadas tienen la finalidad de fortalecer el conocimiento técnico de los profesionales de la salud y así dar el primer paso con el diagnóstico de enfermedades poco frecuentes, para posteriormente tratarlas.
En ese marco, Campero recordó que hasta la gestión 2005 las personas con discapacidad no contaban con una Ley que los protegiera de forma integral, tan sólo se enmarcaban en una vida asistencial.
“Gracias al Presidente Morales se aprobó la Ley 223 (Ley General para Personas con Discapacidad) que no sólo enfoca temas de salud, sino una real participación e inclusión en la vida del Estado Plurinacional de Bolivia. Ahora las personas con discapacidad tienen derecho a la salud, educación, trabajo y otros beneficios como la Renta Solidaria”, manifestó la titular.
Indicó que entre las enfermedades poco frecuente se cita a la hemofilia en sus diferentes tipos (defecto de coagulación de la sangre).
Durante las tres jornadas disertaron diferentes expositores entre ellas una experta de Argentina, Gabriela Perichon, quien abordo las definiciones, conceptos y estadísticas de enfermedades poco frecuentes en países vecinos, al igual que un profesional de Estados Unidos, especialistas en genética clínica, masters en asesoramiento genético y hematólogos de Bolivia.
Al concluir el evento, la ministra de Salud hizo el traspaso de la sede de “IV Jornada Boliviana de Enfermedades Poco Frecuentes” al departamento de Pando.
Desde la gestión 2013, el Ministerio de Salud incorporó nueve profesionales master en asesoramiento genético y un especialista en genética clínica, para brindar 42.272 atenciones gratuitas en asesoramiento genético a la población general. Para tal propósito la institución invirtió un estimado de 10.568.000 bolivianos.
NES/UNICOM/SALUD