La Paz - 19 de Septiembre de 2014 | Unidad de Comunicación


Con el objetivo de construir mejores indicadores de salud y reducir la desnutrición con diagnósticos oportunos, el Ministerio de Salud a través del Comité Técnico del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición CT – CONAN, llevó adelante el taller sobre "Protocolos de atención en todo el ciclo de la vida con enfoque en nutrición", donde fueron capacitados el personal de salud y las brigadas médico cubanas en la frontera de Villazón.
El evento fue parte de un ciclo de talleres a nivel nacional para lograr que el personal de las Brigadas Médico Cubanas, fortalezcan sus conocimientos en cuanto a la aplicación de los protocolos de atención en el Marco del Programa Multisectorial Desnutrición Cero, que el Ministerio de Salud viene desarrollando.


En el taller se desarrollaron prácticas, en la toma adecuada de peso y talla, para una correcta clasificación Nutricional de los niños menores de 5 años, con especial énfasis en los menores de 2 años y asimismo fortalecer conocimientos alimentarios nutricionales, para brindar información, educación y capacitación a la población beneficiaria por dicho programa.
También se fortaleció los conocimientos sobre el Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE), en la implementación del Software de Atención Primaria en Salud (SOAPS), para contar con información oportuna, desagregada y con calidad para el seguimiento continuo y periódico de los casos de desnutrición aguda y crónica.
En el seminario se pudo conocer que el Municipio de Villazón está en el nivel tres en cuanto al índice de desnutrición, este nivel implica que no hay un peligro de crisis alimentaria a pesar de que existe desnutrición, pero sus índices no son extremadamente críticos como en otros municipios del departamento de Potosí.
El evento se realizó en el auditórium de Hospital San Roque, los días 10 y 11 de septiembre del presente año y participaron más de 35 servidores de salud entre médicos, enfermeras, técnicos y personal administrativo de dicho nosocomio y los integrantes de la Brigada Médico Cubana.

 Videos Saludables

Cuerda Espejo Explorador
Notifica si tienes síntomas de COVID-19 ¿Cómo debemos cuidar a un familiar con COVID-19? Cuando salgas de casa, no te descuides
Cuerda
Espejo
Explorador
No abras tu puerta al coronavirus Al momento de visitar a tu familia, no te descuides Al ir de compras, no te descuides