• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 27 de Julio de 2017 | Unidad de Comunicación


Con el objetivo de disminuir la desnutrición en menores de 2 años el Ministerio de Salud promueve el alimento complementario “Kallpawawa” desde el municipio de Caripuyo del departamento de Potosí.

Gracias al consumo de este suplemento la desnutrición crónica descendió en el municipio de Caripuyo del 53% registrado en la gestión 2007, al 16% reportado en 2016, informó la coordinadora nacional del Comité Técnico del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición CT-CONAN, Lic. Aida Rugenberg.

El proyecto Kallpawawa inició en 2007, con un recorrido por Caripuyo a la cabeza del Ministerio de Salud, un equipo técnico de la Unidad Coordinadora (UC – CT CONAN) y expertos internacionales en nutrición infantil.

“El Ministerio de Salud impulsa el alimento complementario Kallpawawa que prioriza a niños menores de dos años (por el desarrollo físico y mental), para promover el cumplimiento de las buenas prácticas de lactancia materna - alimentación complementaria y dotación de nutrientes”, explicó.

En ese marco, el Ministerio de Salud a través de la UC CT CONAN/PMDC apoya al Gobierno Municipal con el diseño, análisis de la investigación, equipo técnico y de capacitación para el recurso humano.

Este equipo de especialistas del Ministerio de Salud realizan una selección de los productos que se producen en el municipio de Caripuyo destacando el charque de llama, arveja, trigo y maíz.

“Desde el sector salud se ayudará a promocionar este suplemento; además de implementar la planta no sólo con técnicos de nacionalidad boliviana, sino extranjeros. Los profesionales examinan las combinaciones en temas de sabor, color y olor del producto”, dijo la coordinadora.

Para la formulación del Kallpawawa se realizaron varias pruebas con 19 combinaciones de alimentos locales, de esa forma cumplir los estándares nutricionales realizados en Chile (INTA) y Sucre con el Instituto de Tecnología de Alimentos ITA; además de pruebas en degustación y de tolerancia en menores de 6 a 24 meses.

Este alimento complementario es considerado como un medicamento cuyo Registro Sanitario es PNN-44164/2011 y por tanto, puede ser comercializado a nivel nacional, bajo la supervisión de las instancias del Ministerio de Salud.

Actualmente se está concretando un convenio entre el Ministerio de Salud con el Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés para hacer una evaluación a niños que consumen Kallpawawa y Nutribebé en el municipio de Sacaca, de esa forma comparar el crecimiento y ganancia de masa muscular.

NES/UNICOM/SALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA