• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Domingo 13 de Agosto de 2017 | Unidad de Comunicación


La Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, junto al Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, confirmaron este domingo que se logró apagar en un 100% el incendio en Tarija, y anunciaron el inicio de un plan post desastre integral en la región afectada.

El plan que será aplicado por las distintas reparticiones de Estado consiste en: Atención de salud a la población afectada, dotación de forraje para animales, semillas para el agro y se trabajará en la reconstrucción del área ecológica dañada.

La máxima autoridad de Salud, Ariana Campero Nava, recomendó a la población que "si sufre de alguna enfermedad respiratoria o cardiovascular, producto del incendio, recurra a un puesto de salud cercano" para recibir atención médica y recomendó "evitar la auto medicación".

Puntualizó, que las personas que trabajaron como voluntarios apagando el incendio deben asistir a consultas médicas para realizar una evaluación de su estado de salud.

Este domingo se determinó reforzar el trabajo de 110 médicos del Ministerio de Salud con otros galenos quienes también brindan atención médica a la población afectada por el incendio en la Cuesta de Sama-Tarija.

"Han venido a apoyarnos médicos de Uriondo, El Puente, Cercado y 20 médicos de Yacuiba del programa Mi Salud para atender a las personas damnificadas", acotó Campero al informar que los galenos pertenecen a los programas Telesalud, Bono Juana Azurduy y que son originarios de diferentes municipios del departamento tarijeño.

En un trabajo coordinado con reparticiones de salud de Tarija en las 72 horas del incendio se logró atender a un número de tres mil personas que presentaban diferentes afecciones en su salud por encontrarse en zonas denominadas tibias y calientes del incendio de magnitud.

Dos personas fueron internadas en el hospital San Juan de Dios-Tarija la primera con 45% de quemaduras en el cuerpo y la segunda con un 75%, quienes a la fecha reciben atención médica. Recordó que un comunario y una estudiante de policía perdieron la vida debido a una caída fortuita de 20 metros.

La Ministra de Salud, informó que la mañana de este domingo distribuyeron media tonelada de medicamentos consistente en soluciones fisiológicas, sueros, sales de rehidratación, cremas para quemaduras, antibióticos, barbijos, anti inflamatorios y analgésicos a las comunidades de Guerra Huayco y La Victoria que demandó una inversión de 160.000 bolivianos.

Desde la ciudad de La Paz, hasta la tarde de este domingo, se fortalecerá la cantidad de medicamentos consistentes en cremas para las quemaduras, soluciones fisiológica, colirios para los ojos y elementos como barbijos, entre otros para las personas afectadas por el incendio.

La autoridad nacional, resaltó la coordinación que se realizó con la red de salud departamental y municipal de Tarija.

ALL/UNICOM/MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA