• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 27 de Septiembre de 2017 | Unidad de Comunicación

Con la experiencia de 168 trasplantes renales gratuitos en Bolivia, se lleva adelante en Santa Cruz el Curso Internacional de Capacitación en Donación de Órganos, Células y Tejidos inaugurado por la ministra de Salud, Ariana Campero Nava.

Hablar de la donación de órganos en el país lleva necesariamente a hacer referencia al trasplante renal, porque la gratuidad de este servicio condujo a que familiares de los enfermos donen un riñón para salvar la vida de sus parientes.

“Hoy tenemos 168 pacientes que se han trasplantado, de estos 153 son con donantes vivos y 17 con donantes cadavéricos, todo esto con el apoyo del Estado Plurinacional de Bolivia. 168 personas que hoy ven la luz”, afirmó la autoridad nacional.

Explicó que en varios institutos como el INO (Instituto Nacional de Oftalmología) se hacen trasplantes de cornea, en otros lugares se hacen trasplantes de tejidos “pero hemos logrado dar gratuidad total al trasplante renal y esperamos que en las próximas gestiones podamos universalizar (otro tipo de trasplantes) creando las condiciones en el sistema de salud”, afirmó la ministra Campero.

720 donar stc medio

Los avances registrados en los últimos 11 años con los enfermos renales del país es la referencia de lo ocurrido en gobiernos anteriores.

“En 2005, los reportes que se tiene en el Ministerio de Salud es que el sector público solo contaba con cinco equipos de hemodiálisis en tres unidades que estaban en las capitales de departamento. Los pacientes debían hacer colas para alquilar un espacio en los equipos de hemodiálisis dando lugar una serie de irregularidades e ilegalidades”, afirmó la Ministra.

Recordó que los familiares que perdieron al hijo, al padre a la madre cuentan que no había ninguna capacidad instalada para realizar las hemodiálisis a todos los enfermos renales del país y menos aún pensar en un trasplante, y si las había solo estaba limitado al privado y con altos costos.

720 dona grande

“Afortunadamente, por decisión política del Presidente (Evo Morales) se decide fortalecer el Programa Nacional de Salud Renal, se toman decisiones políticas pero sobre todo se invierte recursos económico para este programa y se logra pasar de cinco equipos de hemodiálisis a nivel nacional a 237 distribuidos en 22 unidades no solo en ciudades capitales, las hemos descentralizado porque enfermos renales hay en todo el país”, añadió.

Destacó que hoy, ninguno de los aproximadamente tres mil enfermos renales paga un solo boliviano para hacer la hemodiálisis “antes las cuatro hemodiálisis que se hacían mensualmente representaba cuatro mil bolivianos, ninguno podía sostener ese gasto que empobrecen al país, a la familia. Hoy ninguno paga, todas las hemodiálisis, todas las sesiones son totalmente gratuitas por decisión del presidente Evo”, remarcó.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA