• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 3 de Octubre de 2017 | Unidad de Comunicación

La extracción de una pieza dental es más que arrancar el dolor de raíz; la falta de dientes o muelas implica un problema estético, pero sobre todo un problema de salud.


“Hoy en día no es cuestión de sacar las piezas dentales porque es la manera más fácil de solucionar el dolor del niño o adulto, debemos concientizar a la población que la falta de una pieza dental o incluso la totalidad lleva consigo problemas digestivos y de fonación, es decir, complicaciones a la hora de pronunciar algunos sonidos”, explicó la responsable del Programa Nacional de Salud Oral, del Ministerio de Salud, Jhannet Villca.
Es por eso que al recordarse este martes el Día del Odontólogo Panamericano, la profesional informó sobre las ferias de salud realizadas simultáneamente en todo el país con atenciones gratuitas e información sobre salud bucodental.

720 odon medio
Villca explicó que la falta de piezas dentales ocasiona problemas en la masticación, porque una dentadura en mal estado complica la trituración de los alimentos, siendo muchas veces insuficiente y forzando al estomago a realizar parte del trabajo que debería hacer la boca, añadió.

Por otro lado, cuando a la persona le falta alguna muela en cierto lugar de la boca, tiene que dejar de masticar con ese lado y obliga a forzar al resto de dientes, provocando un desgaste mayor en la zona.

“Las encías también sufren porque al masticar los alimentos estos presionan la encía vacía, el apoyo y la fuerza recae en esta y lo que sucede es que termina desgastada, sin la posibilidad de recibir luego una prótesis dental que ayude a la persona a recuperar la capacidad de masticación”, afirmó Villca.

“Pero esto no es todo, cuando se pierde un diente o una muela y no es sustituida a tiempo por un implante dental, ocurre que se produce la pérdida paulatina del hueso en el maxilar superior o inferior”, añadió.

720 odon bajo

Por otro lado, al tener un espacio vacío, los dientes colindantes tienden a ocuparlo desplazándose y provocando la aparición de nuevos espacios en los dientes y aumentando el riesgo de sufrir más caries.

Por esto, dijo es fundamental cuidar una pieza dental para la buena salud en general. Es por eso que, además de las atenciones bucodentales a nivel nacional, el Ministerio de Salud y el Programa Nacional de Salud Oral, trabajan en la concientización e importancia de mantener una higiene bucal diaria de al menos tres veces al día, recomienda visitas periódicas al odontólogo y una alimentación saludable.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA