• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 25 Octubre de 2017 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud acreditó a 91 hospitales de Bolivia como “Amigos de la Madre y Niñez”, por fomentar la lactancia materna exclusiva, desde recién nacido hasta los seis meses de edad.

La leche materna es catalogada como una “vacuna natural” que protegerá al niño ante la obesidad, riesgo de diabetes Tipo 1, infecciones estomacales, diarrea, posibles alergias. Ayuda al crecimiento físico, desarrollo intelectual, fortifica la seguridad y acrecentá el lazo entre madre - hijo.

“Después del parto, buscamos que las mamás tengan la posibilidad de cumplir con la lactancia en 11 pasos; mismos que involucran al personal de salud como a la progenitora”, informó la responsable Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud, Karen Flores.

Esta estrategia establecida en la Ley N°3460 de Fomento a la Lactancia Materna y Comercialización de sus Sucedáneos, nació como iniciativa para promover la lactancia materna y coadyuvar en la salud materna – infantil de los menores de dos años, específicamente del recién nacido.

“La Ley establece que todo el personal de salud está obligado a promover el apego precoz entre el niño y la madre. Para ello, apenas nacido el niño, este debe ser trasladado a lado de su progenitora, sin importar que se trate de un parto fisiológico, cesárea o vaginal”, explicó la profesional.

leche 720

En ese marco, Flores añadió que el personal de salud ya no se ocupa de la preparación de biberones, sino educa a la madre en la correcta práctica de amamantamiento.

Hospitales acreditados

La etapa de acreditación inició en la gestión 2009; desde entonces 48 hospitales del primer nivel de atención, 34 del segundo y 9 del tercer nivel forman parte de esta estrategia denominada “Amigos de la Madre y Niñez”.

De los 91 hospitales: 16 se encuentran en La Paz, 20 en Oruro, 7 en Beni, 3 en Santa Cruz, 2 en Tarija, 6 en Pando, 14 en Chuquisaca, 7 en Cochabamba y 16 en Potosí.

11 pasos que garantizan la lactancia en hospitales

La normativa legal estableció 11 pasos para practicar la lactancia materna en hospitales, a favor del recién nacido.

En primer lugar, el establecimiento de salud debe contar por escrito con una norma relativa de lactancia, para posteriormente ser de conocimiento del personal; seguido de una capacitación al recurso humano; informar a las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia natural.

Como cuarto paso, poner por una hora, a los bebés en contacto piel con piel con sus madres; mostrar a los padres cómo amamantar al niño; no brindar otro alimento al bebe a menos que lo indique el doctor.

En séptimo lugar, albergar al binomio madre – niño por 24 horas; fomentar la lactancia a libre demanda; no utilizar biberones, ni chupones; formar grupos de lactancia para que la madre participe de ellos al salir del hospital y finalmente, erradicar la distribución de sucedáneos (leche en polvo, formulas).

Nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA