• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 25 de Octubre de 2017 | Unidad de Comunicación

La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, anunció que la posibilidad de que en Bolivia se hagan operaciones de trasplante de médula ósea está cada vez más cerca.


El anuncio fue formulado por la autoridad nacional luego de inaugurar, este miércoles, la 1ra Jornada Internacional de Oncología Hematológica Pediátrica en La Paz, en la que participan profesionales médicos especialistas nacionales e internacionales.
“El aporte de este evento es importante para hacer realidad un sueño largamente esperado: hacer trasplantes de médula ósea en Bolivia”, afirmó la Ministra Campero.
“Estamos licitando el equipamiento necesario en coordinación con el Seladis (Servicio de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud), el Hospital del Niño y el Ministerio de Salud, que somos los que estamos ejecutando este proyecto para que sea una realidad”, añadió.
Explicó que la licitación de equipos y equipamiento ya está publicada en el Sicoes y se espera hacer los contratos respectivos con las empresas que se adjudiquen dicha licitación.
De manera complementaria, dijo la autoridad nacional, se está viendo oportunidades en Argentina, España, Uruguay y otros hospitales oncohematológicos del mundo para la formación de más profesionales y establecer una red de oncología pediátrica a nivel nacional.

720oncomedio
“Cada proyecto tiene su tiempo de aplicación, lo importante es que este propósito está garantizado y que estamos avanzando de manera interinstitucional. Primero queremos garantizar las capacidad instaladas de modo que el país pueda garantizar el servicio a la población”, añadió.
Afirmó que el proceso de licitación de equipos es complementado con el fortalecimiento, formación y actualización de profesionales claves como bioquímicos, entre otros.
Por el momento, el Gobierno Nacional garantiza el suministro de varios medicamentos de mayor uso en pacientes de oncología pediátrica de tres hospitales del país: el Hospital del Niño en La Paz, el Hospital Manuel Asencio Villarroel en Cochabamba, y el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano en Santa Cruz.
“El Estado Plurinacional invierte más de seis millones de bolivianos para contribuir con las familias de escasos recursos en la dotación de medicamentos de manera gratuita para los niños enfermos con cáncer”, sostuvo la autoridad.

720onco bajo
Los tipos de cáncer pediátrico más frecuente en Bolivia son: Leucemia con un 46%, linfomas 11%, retinoblastoma 10%, rabdomiosarcoma 10%, cáncer del sistema nervioso central 8,4% y otra variedades 15%.
La ministra Campero destacó que la presencia del Ministerio de Salud en la 1ra Jornada Internacional de Oncología Hematológica Pediátrica, reafirma el compromiso de atender de manera integral, con calidad y calidez a los niños y niñas que tienen cáncer.
“Apoyándonos en experiencias internacionales podemos avanzar de manera más acelerada, podemos generar mayores oportunidades de vida para niños y niñas con cáncer en el país. Mejorar el diagnóstico oportuno y precoz y empezar el tratamiento más temprano para aumentar la sobrevivencia e incluso llegar a curarlos. Estas son nuestra prioridad” sostuvo.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA