• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Sábado 28 de Octubre de 2017 | Unidad de Comunicación

En menos de dos meses, la Campaña Nacional de Desparasitación llegó a 673.011 estudiantes de 2do año de nivel inicial y de 1ro a 6to de primaria de todo el país, informó este sábado el responsable de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Yesid Humacayo.

“Hemos visitado los nueve departamentos del país y hasta el momento llegamos a 673.011 niños con la entrega de medicamentos, material educativo y difusión. Esperamos llegar a nuestra meta, ya estamos cerca”, remarcó.

La campaña inició el 4 de septiembre, con el fin de liberar a los niños (as) de parásitos intestinales (gusanos) para que su organismo absorba nutrientes.

Desde entonces el personal de salud y plantel docente suministraron una tableta mebendazol de 500 mg a niños de nivel inicial y una pastilla albendazol de 400 mg a estudiantes de 6 a 12 años de nivel primario en colegios públicos y privados.

“Los departamentos que se están destacando en la administración son Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Beni, que tienen un promedio del 80 por ciento de cobertura”, manifestó.

En ese marco, el profesional indicó que los departamentos restantes también trabajan con el suministro de medicamentos hasta la conclusión de la gestión escolar establecida en diciembre.

720 desqq

Además de la entrega de tabletas, el Ministerio de Salud distribuyó material educativo a los docentes para que impartan clases sobre hábitos de higiene, alimentación, tipos de parásitos y síntomas de la enfermedad.

“Hasta el momento, el 91 por ciento de toda esta población beneficiada recibió la sesión de capacitación”, añadió.

Medicamentos garantizados

El Ministerio de Salud no recibió ningún reporte, ni notificación sobre algún caso de reacción adversa por injerir estos medicamentos.

“Al visitar los colegios, los padres de familia manifestaron varias interrogantes, pero la más frecuente era si el medicamento ocasionaba alguna reacción adversa y les informamos que ninguna”, expresó Humacayo.

El brazo operativo de la campaña fue encabezado por médicos Mi Salud, quienes recorrieron las unidades educativas más alejadas al área urbana.

Nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA