• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 9 de Noviembre de 2017 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Desarrollo Infantil Temprano y su Programa DIT “Crecer Para Vivir Bien”, entregará este mes ocho centros infantiles en el municipio de Potosí.

“Cada uno de los centros infantiles cobijará a al menos 35 niños y niñas menores de cuatro años provenientes de familias de escasos recursos”, afirmó Soledad Ayaviri, jefa de la Unidad de Desarrollo Infantil Temprano ai, del Ministerio de Salud.

Los ocho los centros infantiles beneficiarán a aproximadamente 270 niñas y niños. La infraestructura y equipamiento de estos demandó una inversión de 1.241.080 bolivianos.

720udit 2

La atención de los centros estará dirigida a mejorar las condiciones del desarrollo cognitivo, psicomotor y psicosocial de las niñas y niños, además de atender las necesidades de cuidado y protección integrales que requieren los menores de cuatro años.

“Los centros infantiles cumplen con las condiciones de calidad, seguridad y salubridad, cuentan con espacios amplios, organizados y diseñados especialmente para ofertar de manera eficiente y pertinente la atención integral de los menores”, explicó Ayaviri.

Por ejemplo, se cuenta con áreas de gateo, espacios de descanso y/o de cunas, s de preparado de leche y alimentos complementarios, cambiado de pañales, lactancia, áreas de baños asistidos e higiene de la niña y niño.

Asimismo, cuentan con área administrativa, depósito de materiales lúdicos y educativos, baños higiénicos, área de cocina equipada y adecuada para la preparación – limpieza, cocción y distribución de los alimentos. Además de despensas, depósito de limpieza, lavandería y espacio para primeros auxilios.

udit niño

Facilitadores y nutricionistas, educadores comunitarios y manipuladores de alimentos se encargarán de la atención de los menores.

“El reto es involucrar a la familia y la comunidad con una cultura de prevención de riesgos que afectan al desarrollo: violencia infantil, falta de atención, falta de cuidado cariñoso, el abandono digital por la televisión, sueño no saludable, ambientes cerrados que no permiten aprovechar experiencias positivas, padres ocupados y estresados que no acompañan al desarrollo integral”, añadió Ayaviri.

Recordó que el segundo y tercer año son determinantes para el futuro ciudadano ya que en este periodo de vida se establece la personalidad, el carácter, los estilos de vida y la autoestima.

“Si el desarrollo del niño y niña es acompañado desde la gestación, tendríamos ciudadanos libres, solidarios, productivos, corresponsables con su medio ambiente y desarrollo de su país y se estaría rompiendo todo ciclo de pobreza”, concluyó.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA