• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 20 de Noviembre de 2017 | Unidad de Comunicación

Una gota de sangre podría evitarle grandes problemas de salud como la diabetes, enfermedad que conlleva complicaciones visuales, cardiopatías, embolia, problemas renales, de hígado y hasta la amputación de las piernas.

“Es una prueba que no dura más de dos minutos, una pequeña gota de sangre es suficiente para detectar el nivel de azúcar en la sangre. La detección temprana y el tratamiento oportuno pueden evitar el daño de diferentes órganos”, afirmó Jhovana Huanca Quispe, responsable de Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles, del Ministerio de Salud.

En este entendido, la plaza Abaroa es, este lunes, escenario de la Feria de Salud Contra la Diabetes como parte de las actividades del Día Mundial la Diabetes y el Mes Contra la Diabetes en Bolivia.

De forma totalmente gratuita, personas de todas las edades y condición social podrán hacerse una glucemia (prueba de sangre) para detectar esta enfermedad que tiende a incrementarse aceleradamente.

720 diabe 1

Pero además, las personas deben estar atentas a los siguientes cinco síntomas: sed anormal y sequedad de boca, apetito constante, micción frecuente, falta de energía y pérdida de peso sin razón aparente.

“Estas son las primeras señales de alarma, porque cuando se dejan pasar estos síntomas la enfermedad avanza y cuando el paciente acude al médico lo hace cuando la salud está seriamente comprometida”, afirmó Huanca.

La detección de diabetes consiste en extraer del dedo de la mano una sola gota de sangre, la misma que se coloca en una tira reactiva (trozo de plástico) que luego se coloca en un aparto llamado glucómetro.

El número que salga en la pantalla del glucómetro es el nivel de glucosa en la sangre. “En ayunas una glucemia es normal cuando su valor está entre 70 y 99 mm/dl. Si el valor está entre 100 y 125 se trata de pre diabetes. Cuando el valor es mayor a 126 mm/dl la persona tiene diabetes”, explicó Huanca.

Justo Cameo, presidente de la Federación Boliviana de Diabetes, quien vive con la enfermedad desde hace 25 años y depende de la insulina hace 18, afirmó que la sobrevivencia a la diabetes depende de tres pilares básicos: nutrición, ejercicio físico y el manejo de los medicamentos.

720diab2

“La diabetes es una enfermedad que no tiene cura, lo único que queda es controlar la enfermedad. Respetar los tres pilares nos permite sobrellevar una vida relativamente normal, caso contrario la suerte es otra”, advirtió Cameo.

En las ferias de salud, además de las pruebas de glucemia también se realizan controles de la presión arterial porque la diabetes y la hipertensión pueden ir de la mano con un buen control.

Las actividades contra la diabetes se iniciaron en 14 del mes en curso, desde entonces hasta ahora se desarrollan diversas actividades en todo el país. Se dispuso de 41 puntos de control gratuito.

El domingo 26 del mes en curso se cierran las actividades de la Feria de Salud Contra la Diabetes con una movida zumba nacional.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA