• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 27 de abril de 2018 | Unidad de Comunicación

Desde septiembre, el Ministerio de Salud implementará un sistema de Vigilancia de Arbovirosis, con el fin de informar en tiempo real sobre los casos positivos de Dengue, Chikungunya y Zika.

“Este jueves validamos este Sistema de Vigilancia, proyecto que fue elaborado desde el 2017, con el apoyo del Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica (SNIS - VE)”, informó, este viernes, la responsable del Programa Nacional Dengue, Chikungunya y Zika, Carla Romero.

En primera instancia, este sistema será implementado en la Red de Laboratorios del país que registrarán los casos confirmados de dengue, por tanto, ya fue socializado con los bioquímicos que realizan el diagnóstico de estas tres enfermedades.

En segundo lugar se realizará una prueba piloto para subsanar las observaciones y finalmente, en septiembre se habilitará el sistema con la participación de más de 12 laboratorios del país.

“Es así que se accederá a la información sobre los casos confirmados por municipio y establecimientos de salud, en una página oficial del Ministerio de Salud”, sostuvo.

La profesional indicó que está información permitirá tomar decisiones en tiempos oportunos, de esa forma proceder con el bloqueo de focos y fumigado correspondiente.

720 DENGUEEE5

Casos confirmados

De acuerdo con el registro de la Semana Epidemiológica N°16 de la presente gestión, hasta el momento existen 242 casos positivos de dengue, 240 de zika y 45 de chikungunya en Bolivia.

A comparación de la gestión 2017, el número de casos descendió, ya que en el mismo periodo se registraban 779 casos confirmados de dengue y 521 de zika, es decir, la cifra disminuyó hasta en 68,9%.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER