• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Santa Cruz – viernes 04 de mayo de 2018 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud, mediante el Programa Nacional de Influenza, promueve el correcto lavado de manos en unidades educativas y centros de trabajo de Santa Cruz, como una de las medidas de prevención de la Influenza. Hasta el momento son más siete mil personas capacitadas.

Personal Médico del Programa Mi Salud - Santa Cruz recorrió 90 unidades educativas del área rural donde estudiantes, alumnos y personal administrativo fueron capacitados en el correcto lavado de manos. Igual tarea se cumplió en 22 Centros de trabajo con personas adultas.

“Queremos promover y concientizar sobre la importancia del lavado de manos como una de las medidas de prevención contra la Influenza. Buscamos un cambio de conducta respecto a la importancia de la enfermedad y el riesgo en la población”, afirmó el director general de Servicios de Salud, del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

De acuerdo a los datos registrados hasta el momento, en lo que va del año, se reportaron 490 casos confirmados de pacientes con virus respiratorios, de los cuales 285 corresponden al tipo B; la persona que falleció en este caso tenía una patología base que se asoció al virus respiratorio.

Asimismo, 199 casos son de Influenza AH1N1, las 17 personas fallecidas con este tipo de virus también tenían enfermedades base como diabetes, chagas, entre otras, la influenza se asoció a estas patologías. Por otro lado, se presentaron cinco casos de Influenza H3N2, con cero fallecidos. Todos los casos corresponden al departamento de Santa Cruz.

Con el correcto lavado de manos se estaría previniendo cuatro diferentes tipos de Influenza: Influenza B, Influenza A H1N1, Influenza A H3N2 y el tipo Sincitial Respiratorio.

lavado 02

Entre las recomendaciones que se socializan en esta actividad está: si los padres identifican en el niño o la niña signo y síntomas compatibles con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), no permitan que asistan a la escuela, para evitar contagiar a sus compañeros de curso.

Rocabado explicó que el personal de las unidades educativas deben poder identificar, al ingreso de la escuela o colegio, a personas (profesores y estudiantes) con signos y síntomas compatibles con IRA, mediante la aplicación de las preguntas “del filtro escolar”: ¿tienes fiebre? ¿sientes dolor de cabeza? ¿sientes dolor muscular y/o de articulaciones? ¿tienes tos y/o estornudas?

En caso de que una o varias preguntas sean positivas, se debe pedir al profesor o estudiante que regrese a su domicilio y si es muy necesario que este en la unidad educativa deba usar permanentemente el barbijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 5 de mayo como el "Día Mundial del Lavado de Manos". Esta iniciativa hizo que a nivel mundial se realicen campañas de concientización sobre la importancia del lavado de manos, no solo en el medio ambiente hospitalario, sino también en la comunidad.

Debido a los casos reportados de virus respiratorios, los decesos reportados y ante la importancia de este día mundial, el Ministerio de Salud mediante el Programa Nacional de Influenza, toma la iniciativa de realizar acciones diversas que promueva esta actividad como medida de prevención de las enfermedades, pero sobre todo de la Influenza.

El lavado de manos debe ser constante, antes y después de comer, antes y después de usar el sanitario, antes y después de hacer compras, de salir de la escuela, el colegio y el trabajo, antes y después de atender a los enfermos, así se evitará contagiar a otras personas y contagiarse uno mismo con la enfermedad.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER