• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 15 de Diciembre de 2014 | Unidad de Comunicación


De acuerdo con la evaluación realizada al programa Mi Salud del departamento de Potosí, por parte de médicos y personal que lo conforman, la región logró un médico por 1.700 habitantes y coadyuvó en la captación de mujeres embarazadas, sintomáticos respiratorios, niños menores de dos y cinco años con desnutrición, y la atención de partos a domicilio con pertinencia intercultural.
Gracias a la incorporación de 144 médicos al programa Mi Salud del departamento de Potosí, la relación paciente – médico tuvo una mejoría cualitativa y cuantitativa. "La población de Potosí es de 851.922 habitantes; antes había cuatro médicos por cada 10.000 habitantes; ahora hay seis médicos respecto a esa cantidad", dijo la Coordinadora departamental de la política SAFCI y Mi Salud, Dra. Miriam Mamani Colque a tiempo de recordar que los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son de 1 médico por cada 1000 habitantes.


En cuanto a lo cualitativo, al realizar las visitas casa por casa, los médicos lograron identificar diferentes patologías o enfermedades que no se habrían captado si no se hubieran realizado las visitas domiciliarias. Además de hacer trabajo de promoción de la salud mediante charlas individuales y colectivas y prevención de la enfermedad que son acciones prioritarias de la política en Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI).
En este sentido y de acuerdo con los datos expuestos en la etapa de evaluación, 78 sintomáticos respiratorios fueron captados en domicilio, de éstos 4 salieron BK + (con tuberculosis pulmonar positiva) y se les sometió a tratamiento, "si no hubiéramos hecho las visitas domiciliarias, estos pacientes habrían contagiado a 10 ó 12 personas por año", destacó la Dra. Miriam Mamani.
Por otra parte, 82 mujeres embarazadas fueron captadas en domicilio y 210 en los servicios de salud haciendo un total de 292 de los cuáles 7 son menores de 15 años y 70 están entre los 15 y 19 años.
Asimismo, 41 partos fueron atendidos en domicilio por personal calificado y se hizo un seguimiento post parto; 36 fueron realizados en los Centros de Salud Reforzados, "con esto hemos evitado complicaciones y por ende hemos evitado una posible mortalidad materna", explicó la Dra. Mamani.
La evaluación se efectuó en presencia del Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Calvimontes, el Director del SEDES Potosí, Dr. Nelson Ticona, representantes municipales, la Brigada Médica Cubana y el equipo de Mi Salud de ese departamento.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA