• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 16 de Diciembre de 2014 | Unidad de Comunicación


Los médicos del programa Mi Salud lograron salvar la vida de 170 pacientes en las comunidades más alejadas de la capital del país.
En la evaluación realizada el pasado viernes en la ciudad de Sucre por parte de los médicos del programa Mi Salud del departamento de Chuquisaca, ante las necesidades de este sector, el Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Calvimontes, anunció la incorporación de 4.000 médicos el próximo año para reforzar el programa a nivel nacional.
La autoridad recordó que el viejo sistema era asistencialista y ahora lo que hizo el gobierno es sacar al personal de salud de los establecimientos de salud hacia las comunidades y familias para la prevención de la enfermedad y promoción de la salud.


Si bien el programa Mi Salud no fue lanzado oficialmente en este departamento, los médicos del programa se encuentran trabajando en las comunidades más alejadas de la capital (Sucre) desde el pasado año, muchos de ellos deben hacer largas caminatas, en algunos casos de 8 horas a fin de llegar a su destino y hacer Las atenciones respectivas.
A pesar de todos los obstáculos, ellos lograron salvar la vida de 170 pacientes, gracias a la intervención oportuna y a las visitas domiciliarias que realizan.
El departamento de Chuquisaca tiene 29 municipios y en 28 de éstos se encuentran los médicos de Mi Salud, solamente la presencia de cada uno de ellos significa la eliminación de los puestos de salud y el salto cualitativo a convertirse en un establecimiento de salud, en el entendido de que antes estos puestos estaban conformados solamente por un auxiliar de enfermería.
Por otro lado, los médicos del programa Mi Salud del departamento de Chuquisaca indicaron que el obstáculo mayor que tienen para implementar la política en Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) en los diferentes municipios es la falta de apoyo por parte del personal del actual sistema de salud.
"Inclusive existen falencias en cuanto a la dotación de medicamentos e insumos que debería brindar la contraparte de los gobiernos autónomos municipales; sin embargo, esto no nos limita más bien nos fortalece porque buscamos soluciones y alternativas para atender como manda la constitución, es decir en el marco de la política SAFCI", expresó el Coordinador Departamental de Mi Salud de Chuquisaca, Dr. Jeyson Auza Pinto.
El evento culminó con la entrega de certificados de reconocimiento a los médico Mi Salud más destacados de Chuquisaca.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA