• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 16 de Diciembre de 2014 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud a través de la Unidad de Alimentación y Nutrición, en coordinación con los diferentes sectores involucrados, conformará la mesa sectorial para planificar acciones en brindar una oportuna alimentación en casos de emergencia y/o desastre.
En la oportunidad, la Viceministra de Salud y Promoción, Dra. Ariana Campero mencionó que el Ministerio de Salud "identifica necesidades y acciones integrales que vayan ser realizadas y organizadas meses antes y en el transcurso del año para los diferentes desastres en el país, sean los naturales y los ocasionados por el hombre, para garantizar una acción inmediata".
Asimismo, Campero recordó que el Ministerio de Salud trabajó en los meses de enero y marzo de la presente gestión en las inundaciones en el departamento de Beni, el norte de La Paz y el trópico de Cochabamba, donde las crecidas de ríos afectó a comunidades productoras, y para evitar problemas similares se debe atender con acciones conjuntas, donde se garantice a la población una alimentación oportuna y nutritiva.


Para la conformación de la mesa sectorial, participan las instituciones como la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, el CT-CONAN, el Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI), la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas en Bolivia, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Servicio Nacional de Meteorología Hidrología (Senhami).
En la mesa, se validarán los términos de referencia (TDRs) de la mesa de nutrición y el formulario de Evaluación y Análisis de Necesidades en Nutrición (EDAN-NUTRICION) en el marco de la normativa vigente (Ley 2140 de Atención de desastres en el territorio Boliviano) aportando en la generación de información, así como la organización de una respuesta inmediata y oportuna a la problemática alimentario nutricional que surge luego de un efecto adverso.
Las situaciones de emergencia y/o desastre son impredecibles, sin embargo la persona, familia y la comunidad pueden modificar sus consecuencias y su impacto sobre la vida si se organizan y preparan con tiempo a fin de reducir los daños y minimizar los efectos y consecuencias de estos fenómenos, principalmente en el aspecto alimentario y nutricional.
La reunión se realiza en el hotel Viena y concluirá este martes 16 de diciembre del presente con la revisión y firma del Acta de Conformación de la Mesa Sectorial de Nutrición.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA