• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 09 de Febrero de 2015| Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional ITS VIH/SIDA, hizo hoy el lanzamiento oficial de la campaña "La prevención del VIH está en tus manos" en ocasión de las fiestas de carnaval en las que se distribuirá cerca de dos millones de preservativos y/o condones y se enseñará
su uso correcto.
De acuerdo con la Viceministra de Salud y Promoción, Dra. Carla Parada, la campaña pretende evitar enfermedades de transmisión sexual y sobretodo el VIH, "en Bolivia, desde 1984 a 2014 se han registrado 13 mil casos de VIH/SIDA y aún tres mil personas no conocen su estado serológico, es por esto que como ministerio estamos accionando actividades de prevención con la habilitación de puntos informativos en terminales terrestres, aéreas y provinciales, además de actividades informativas. Este año pretendemos distribuir de forma gratuita e informada cerca de dos millones de condones", dijo la autoridad.


Por su parte, la Coordinadora Nacional del Programa ITS/VIH/SIDA, Dra. Carola Valencia, informó que el incremento de los casos no ha sido en proporción al año anterior, mas al contrario hubo una atenuación de la epidemia durante el año 2014. Destacó que desde el año 2012, el Ministerio de Salud ha encarado un proceso de sostenibilidad en el país, "por eso las campañas de prevención estás siendo asumidas de forma autónoma en los niveles departamentales. Inclusive los municipios han incluido presupuestos en sus partidas.
"De alguna manera el objetivo en el país se está cumpliendo, estamos en un análisis final, pero a priori podemos anunciar que se ha logrado atenuar la epidemia. Esto nos impulsa a reforzar este tipo de actividades de campañas de prevención e impulsar el trabajo conjunto con los gobiernos autónomos departamentales", indicó la Dra. Valencia.
Asimismo, reveló que el 70% de la población entre los 15-25 y 34 años de edad es la más afectada; sin embargo, el crecimiento en 2014 ha reducido al 15%. El departamento que más casos presenta es Santa Cruz con un 52%; Cochabamba presenta el 20% de los casos y luego está La Paz con el 17% de casos.
En cuanto a la relación hombre mujer, los datos estadísticos precisan que se mantiene de dos a uno; es decir, dos hombres por cada mujer tiene VIH.
Muchas instituciones acompañan la campaña como el Fondo Mundial, a través de la Fundación Ivos, UNICEF, OPS, agrupaciones que viven con el VIH/SIDA FF.AA; la Sociedad Andina de Conjuntos Folclóricos; la diablada ferrioviaria de Oruro, la Asociación de los Olvidados y el destacado deportista Wálter Nosiglia.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA