• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 10 de Febrero de 2015| Unidad de Comunicación


El Jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Dr. Rodolfo Rocabado, informó que a la fecha se reportaron 171 casos de dengue y dos de chikungunya, esta última en la zona 1ro. de Mayo de la ciudad de Santa Cruz.
Según Rocabado, el número de casos de dengue presentados es muy bajo en relación a las dos gestiones pasadas, no obstante se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica en zonas endémicas. "En la pasada gestión se reportaron 300 casos y en la anterior, 600. A pesar de ello, estamos haciendo un control en la zonas endémicas en un trabajo continuo con las autoridades municipales y de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), hacemos un seguimiento al cumplimiento de los objetivos trazados respecto a la prevención y control de focos", indicó.


Por otra parte, señaló que Bolivia registró dos únicos casos de chikungunya en una persona de sexo femenino y otra de sexo masculino, ambos casos se reportaron en la misma ciudad de Santa Cruz, en la zona 1ro. de mayo, "estas personas no tienen antecedentes que hayan estado fuera del país, en base a eso se presume que se tratan de casos autóctonos o sea que el virus está circulando en el país. Por ello se tomaron todas las acciones de control específicas respecto al control de esta enfermedad", agregó.
De acuerdo con Rocabado, el vector del dengue y el chikungunya es el mismo, por ello todas las acciones que vayan dirigidas a prevenir la enfermedad del dengue coadyuvan a la prevención de la chikungunya esta última es una enfermedad similar con características similares: fiebre, dolores articulares, malestar general, mialgias y artralgias, éstas son la clave en relación al dengue que, se torna grave si no se hace la atención necesaria.
La chikungunya es una enfermedad importada de África y está circulando en países vecinos como Venezuela, Perú, Colombia y Brasil, "somos un país que está al medio, esperábamos que este virus ingrese y en respuesta se tomaron medidas oportunas, como la capacitación al personal de salud para prevenirlos.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA