• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 13 de Febrero de 2015| Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, a través de la Unidad Coordinadora del Comité Técnico - Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición/ Programa Multisectorial Desnutrición Cero (CT-CONAN/PMDC), implementará durante la presente gestión, siete Unidades para el Tratamiento del Desnutrido Agudo Severo (UTDAS), con una inversión de 2.397.878 bolivianos.
La primera sala fue inaugurada por la Ministra de Salud, Dra. Ariana Campero Nava, el pasado jueves 5 febrero, quien realizó la entrega de equipamiento y designación del personal para la UTDAS en el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel del Complejo Hospitalario Viedma de la ciudad de Cochabamba.


Las Unidades de Tratamiento del Desnutrido Agudo Severo, son áreas de atención de niños y niñas diagnosticados en el estadio más grave de la desnutrición, cuyo manejo es exclusivo de hospitales de 2do y 3er nivel por la fragilidad de su cuadro clínico que necesitan un control frecuente y cuidadoso bajo el tratamiento de criterios específicos.
El monto de inversión que se ejecuta para la implementación de cada Unidad de Tratamiento del Desnutrido Agudo Severo es de 342.554 bolivianos, 233.480 para la contratación de personal de salud de esta unidad, que consta de un médico, enfermera, nutricionista y auxiliares de enfermería y, 109.074 bolivianos destinados al equipamiento para el funcionamiento de cada UTDAS.
Como parte de este proyecto se tiene previsto realizar la entrega e inauguración de Unidades de tratamiento del Desnutrido Agudo Severo en el Hospital Municipal de Cobija, Hospital Bracamonte de Potosí; Hospital del Norte de El Alto; Hospital Municipal Julio Aramayo de San Ignacio de Velasco, Hospital Municipal de Yapacani y el Hospital Municipal Riberalta.
Este proyecto se viene implementado al amparo de la Resolución Ministerial Nº 0025 de 26 de enero de 2000, que declara imprescindible que los hospitales pediátricos implementen un ambiente especial, con equipamiento, personal e insumos necesarios para la atención oportuna y eficaz a favor de este grupo etáreo con desnutrición grave.
En las UTDAS se realizaran: la prevención y tratamiento de la hipoglucemia y la hipotermia, el tratamiento de la deshidratación y choque séptico, la corrección del equilibrio hidroelectrolítico, el tratamiento de las infecciones, la corrección de las carencias de micronutrientes, el inicio de la alimentación para lograr la recuperación, así como el estimulo al desarrollo emocional y sensorial con miras a prepararlo para el alta del paciente.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA