• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 20 de Febrero de 2015| Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud y los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), están ejecutando un plan de control y prevención del virus Chikungunya (EVCH) en zonas endémicas del país, con brigadas de salud y un gran contingente de personal de epidemiología, que se dedica a la limpieza de las viviendas, fumigación y colocación de biolarvicidas en lugares de riesgo.
La Ministra de Salud, Dra. Ariana Campero Nava, informó que hasta la fecha son 23 casos reportados y confirmados de Chikungunya en el país, provenientes en su mayoría de la Villa 1° de Mayo y el Plan 3.000, Distrito 7 y 8 correspondiente al este de la ciudad de Santa Cruz. Todos los pacientes reciben el tratamiento adecuado en Centros de Salud locales activados para combatir este virus.


Se ha identificado como zonas endémicas a la ciudad de Santa Cruz, la zona alta de La Paz, Pando, Beni y parte de Cochabamba, por ello el Ministerio de Salud hizo la dotación de más de 50.000 unidades de reactivos (Biolarvicida), material de difusión y un contingente de 163 profesionales en salud capacitado para detectar y tratar al virus.
En este sentido, se está distribuyendo material informativo como folletos y trípticos, en los que se identifican los síntomas principales: fiebre mayor a los 38,5°, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, vómitos frecuentes, dolor en la espalda, dolores en las articulaciones, diarrea, entre otros.
Recordemos que La Chikungunya (EVCH) es una enfermedad viral transmitida al ser humano por la picadura del mismo mosquito portador del Dengue (aedes Aegypti). Debido a que su sintomatología es similar a la del dengue se puede confundir con esta enfermedad, por ello lo principal es acudir al centro hospitalario para tener un diagnóstico correcto y "recibir atención médica oportuna y no auto medicarse", enfatizó la Ministra de Salud.
Así mismo la Dra. Campero hizo hincapié en la importancia de la colaboración de todos los vecinos para prevenir estas enfermedades eliminando los criaderos de mosquitos, manteniendo la limpieza en los hogares, desechando llantas en desuso, tapando contenedores con agua y sobretodo abriendo las puertas al personal de salud que se constituya en las casas para fumigar y aplicar los biolarvicidas. "Actualmente por la época de lluvias, es mucho más fácil que el mosquito se encuentre en lugares donde se retiene agua, representado un gran peligro en la población, por tal motivo es necesario tomar en cuenta estas medidas de prevención"concluyó.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA