La Paz, 6 may (UC/MS).- El Gobierno definió un protocolo de atención y apoyo a los pueblos indígenas del país en la lucha contra el coronavirus (COVID-19), en el marco de sus tradiciones y prácticas sociales, informaron hoy las autoridades desde Palacio Quemado.
“Sabemos que en nuestro país existe una gran cantidad de pueblos y comunidades indígenas y esas poblaciones indígenas, por su condición social, económica, cultural y además por el amplio espacio geográfico que ocupan, sufren una doble vulnerabilidad frente a diferentes enfermedades y pandemias”, dijo el viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Felipe Quilla.
El protocolo para las acciones de contención, prevención de contagios y atención médica cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud, el Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Hemos visto la necesidad de diseñar un protocolo de atención y contención frente a la pandemia del coronavirus con adecuación cultural e intercultural. Esta propuesta ya fue presentada al Ministerio de Salud, será evaluado y posteriormente va a ser aprobado”, indicó Quilla en una conferencia de prensa.
A su turno, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Jorge Luis Vacaflor, afirmó que ese protocolo especial responderá a las necesidades de las poblaciones indígenas en cumplimiento del marco normativo del Estado Plurinacional y de las Naciones Unidas.
“Fundamentalmente, quiere poner este protocolo en un papel protagónico a las autoridades de los pueblos indígenas y originarios (…), ellos van a ser quienes van a trabajar, van a ser un actor protagónico en la contención y en la protección contra este virus”, dijo.
De acuerdo con Vacaflor, ese protocolo no está cerrado y será actualizado y enriquecido por científicos, expertos y representantes de los pueblos indígenas.