La Paz, 15 may (UC/MS).- Autoridades del Ministerio de Salud y de los entes gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo sostuvieron una reunión en La Paz para analizar un plan integral de fortalecimiento de la capacidad de atención médica a los asegurados, en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.
La viceministra de Salud y Promoción, Eidy Roca, informó que en esa reunión participaron todas las cajas de seguros de salud que hay en el país y, también, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS).
“El Ministerio de Salud está viendo cómo fortalecer los proyectos que tiene en la seguridad social y cómo viabilizar los distintos convenios que necesita realizarse para que sus acciones sean cada vez más efectivas”, dijo.
Las reuniones de seguimiento y evaluación de proyectos de serán cada 15 días.
“Vamos a ver en qué medida el Ministerio de Salud y la seguridad social se fortalecen entre sí para brindar una atención mucho más efectiva a la población en general”, agregó Roca.
De acuerdo con la Viceministra de Salud, ese encuentro sirvió para evaluar, además, la forma en la que se afrontan la emergencia por el coronavirus.
“Se pudo ver que cada ente gestor ha ido adecuando sus capacidades, sus áreas de atención, para ir respondiendo a las situaciones que se han venido presentando con relación a los distintos casos, pacientes y buscando la forma de cómo responder oportunamente a la situación”, indicó.
La autoridad señaló que se busca concretar convenios entre los entes gestores y gobiernos municipales para la atención de pacientes, también fortalecer la capacidad de diagnóstico.
“Lo importante ha sido ver de que esta crisis que se está viviendo en salud a nivel mundial, en el caso de la seguridad social, ha permitido que se busquen acciones como una reorientación de los servicios, que se tomen medidas de previsión con relación a lo que viene posteriormente y la necesidad de integración de los distintos entes rectores de la seguridad social”, concluyó.