• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 26 de Febrero de 2015| Unidad de Comunicación


De a cuerdo con un informe presentado por la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, protege al bebé amamantado contra numerosas enfermedades en su edad adulta como la diabetes, arteriosclerosis, infarto de miocardio, enfermedad de Crohn, osteoporosis y algunos tipos de cánceres.
Asimismo, si el niño no es alimentado adecuadamente con lactancia materna y una alimentación complementaria saludable, pasados los 23 meses de edad será muy difícil revertir el daño en el desarrollo cerebral y la alteración del crecimiento ocurrida anteriormente.
"El periodo comprendido entre el nacimiento y los dos años de edad es una 'ventana de tiempo crítica' para el crecimiento y la salud, pues pueden ocurrir fallas sistemáticas de crecimiento, deficiencias de ciertos micronutrientes y enfermedades comunes de la niñez como la diarrea, infecciones respiratorias, anemia, deficiencia de vitamina A, que comprometen el estado de salud y nutrición. Por ello la práctica de la lactancia materna es fundamental en nuestro medio", señala el informe.


Por otra parte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los niños amamantados tienen por lo menos seis veces más posibilidades de supervivencia en los primeros meses que los niños no amamantados. "La lactancia materna reduce drásticamente las muertes por las infecciones respiratorias agudas y la diarrea, dos importantes causas de mortalidad infantil, así como las muertes por otras enfermedades infecciosas",destaca las OMS.
"La leche artificial no contiene los anticuerpos que hay en la leche materna, puede producirse un problema de malnutrición si el producto se diluye demasiado para 'ahorrar'. Mientras que el amamantamiento frecuente mantiene la producción de leche materna, si se usa leche artificial pero de repente se deja de tener acceso a ella, el retorno a la lactancia natural puede ser imposible como consecuencia de la disminución de la producción materna", alerta el documento de la Unidad de Nutrición.
En el país existe la ley No. 3460 de "Fomento a la Lactancia Materna y Comercialización de sus Sucedáneos", promulgada el 15 de agosto de 2006 que promueve, protege y apoya la práctica de la lactancia materna en forma exclusiva hasta los seis meses de edad y prolongada hasta los dos años, con el objetivo de coadyuvar al estado físico y mental del binomio madre niño y la regulación de la comercialización de sucedáneos de la leche materna y otros productos relacionados; así como normar y controlar la información, distribución, publicidad, venta y otros aspectos inherentes a la venta de sucedáneos.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA