La Paz, 24 may (UC/MS).- Las medidas de higiene, el uso del barbijo y el distanciamiento físico tienen que ser permanentes y parte del estilo de vida de todos los bolivianos para detener la propagación de coronavirus COVID-19, afirmó la ministra de Salud, Eidy Roca.
“A partir de todo esto que estamos viviendo, la vida de las personas cambia radicalmente. De hoy en adelante y por el resto de nuestra vida las medidas de higiene tienen que ser permanentes y parte de nuestro estilo de vida, como el lavado de manos, porque con las manos tocamos superficies, nos tocamos la cara, hacemos una serie de cosas y no podemos ver que nuestras manos están contaminadas”, dijo.
La autoridad recomendó, además, el uso del barbijo al circular en las calles y espacios públicos, tomando en cuenta que hay ciudades del país que irán dejando de manera paulatina la cuarentena total que estableció el Gobierno para contener el brote de COVID-19.
“Por mucho tiempo vamos a tener que cuidarnos de no estar en lugares donde estemos codo a codo con las personas, tenemos que tener una distancia aproximada de por lo menos de un metro, un metro y medio, cuando vamos al mercado, cuando estamos en las colas de los bancos, etcétera”, señaló.
Según el último informe del Índice de Riesgo Municipal, emitido el viernes pasado por el Ministerio de Salud, de los 339 municipios que tiene el país, 48 se encuentran con riesgo alto de contagios, 173 en el rango medio y 118 con un nivel moderado.
La reanudación progresiva de las actividades laborales y la movilidad de la población, todavía en tiempos de pandemia, obliga a reducir al mínimo el tiempo de estrecho contacto entre personas y las autoridades anunciaron diversos controles para evitar las aglomeraciones.
“En el micro tenemos que tener la distancia suficiente (…), en la casa cuidemos también las distancias porque nadie sabe si la persona que llegó a su casa viene de un lugar donde pudo haberse contaminado y el virus no se ve”, añadió la Ministra de Salud.
Bolivia registró por el momento más de 5.900 contagios de coronavirus, aunque se descartaron más de 15.000 casos sospechosos y los pacientes recuperados suman 609.