La Paz, 25 may (UC/MS).- A través de un comunicado emitido hoy, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) resolvió suspender el instructivo a las Cajas de Salud sobre la emisión de certificados de incapacidad temporal por COVID-19, debido a “interpretaciones erróneas” sobre la disposición.
El nuevo comunicado señala que la ASUSS realizó un análisis de las interpretaciones de distintos sectores a las que consideró erróneas y llegó a la conclusión de que la actual pandemia requiere de nuevas normativas coordinadas y consensuadas entre los sectores que componen el Sistema de Seguridad Social Boliviana.
Ante ello, la autoridad de la seguridad social resolvió “suspender el instructivo INS/ASUSS/DGE/DJ N°0003/2000 de 15 de mayo de 2020 y el comunicado que aclaraban la emisión de certificado de incapacidad temporal (baja médica) por COVID-19”.
La ASUSS refiere que, en el marco de sus competencias, continuará realizando su labor de supervisión, regulación y fiscalización, velando por el derecho que asiste a trabajadores asegurados y empleadores, conforme a la normativa vigente.