• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 03 de Marzo de 2015| Unidad de Comunicación


El Director General de Servicios de Salud de esta Cartera de Estado, Dr. Eddy Calvimontes, indicó que que antes de realizar una obra de grandes magnitudes como un oncológico es necesario realizar varios estudios previos, "Los estudios técnicos determinarán qué tipos de patologías se van a tratar; cuántas camas de internación se requerirán; a qué grupos etarios se atenderán; si van a tratar a niños, lo costos se elevan mucho más porque depende también del tipo de personal que se va a contratar, obviamente debe ser calificado y tener la especialidad que requiera la Unidad", expresó.
La autoridad añadió que para dar viabilidad a la construcción de cualquier tipo de infraestructura de establecimientos de salud se debe tener el financiamiento óptimo para el equipamiento.


"El gran problema es el equipamiento. Si la infraestructura llega a costar-como un ejemplo tonto- 10 millones de dólares, el equipamiento llegará a costar unos 100 millones, especialmente si se trata de la construcción de un oncológico, porque requiere equipos de bastante calidad y son sumamente caros y esto tiene que estar garantizado", dijo Calvimontes. "De nada sirve construir si no se tiene el equipamiento correspondiente, además depende del tipo de prestaciones que se darán y a qué grupos etarios", agregó.
Por otra parte, Calvimontes explicó que es posible terminar una infraestructura en el periodo de un año aproximadamente, "todo depende del tipo de infraestructura, si es horizontal o vertical de cuántos pisos por ejemplo, todo depende de las necesidades y esto lo determinarán los estudios técnicos previos que se hagan", dijo.
Respecto a la administración de los hospitales de cuarto nivel de atención, indicó que aún se está evaluando bajo qué tuición estarán. "La administración de los cuartos niveles no está determinada aún, esto será determinado por el Estado. Por el momento y de acuerdo con la norma existen tres niveles de atención y funcionan bajo un sistema de redes de referencia y contra referencia. Quién se hará cargo eso está por definirse, aún no podemos adelantar conceptos", finalizó.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA